La Unidad Básica de Salud de Es Castell pasa a denominarse oficialmente, a partir del próximo lunes, UBS Es Castell-Dr. Mateu Seguí, tal y como solicitó el Ayuntamiento en una propuesta aprobada por el pleno en septiembre de 2024 y que en febrero de 2025 fue respaldada por la Comisión de Salud del Parlament balear, a raíz de una Proposición No de Ley del Grupo Popular.
El día 26 a las 10.30 horas tendrá lugar el descubrimiento de la placa con el nuevo nombre del centro de salud, durante un acto al que asistirá la consellera de Salud del Govern balear, Manuela García; el director general del IB-Salut, Javier Ureña; el alcalde de la localidad, Lluís Camps, y la viuda del doctor Seguí, Carmen Dopazo.
La inauguración del cambio de nombre tendrá lugar en la puerta de entrada del centro y estará abierta a todo el mundo que quiera asistir, de modo que los expacientes del galeno, que se ganó el aprecio del pueblo durante los 40 años que ejerció su profesión de manera ininterrumpida, puedan sumarse también al acto de homenaje.
La noticia, esperada, ha sido recibida con orgullo y agradecimiento por parte de la viuda de Mateu Seguí Díaz, Carmen Dopazo, quien confesó ayer que todavía cuando pasea por Es Castell «me paran sus antiguos pacientes, la gente lo apreciaba mucho» y todavía afectada por la pérdida, añadió que «salgo poco» porque esas muestras de cariño la abruman y le cuesta todavía, cuando recuerda a su marido, contener la emoción.
Esta nueva denominación del centro de salud es una alegría para la familia, dentro del dolor que sienten por el fallecimiento prematuro del doctor. «Estamos muy orgullosos, es el reconocimiento a una persona que dedicó toda su vida al pueblo», valoró su esposa, «él estaría contentísimo». De hecho, Mateu Seguí supo de la propuesta que iba a plantear el Consistorio para dar su nombre a la unidad básica, sin conocer todavía si prosperaría o no, y «lo agradeció» profundamente, afirma su viuda.
El doctor Mateu Seguí Díaz falleció el 10 de septiembre de 2024, padecía una enfermedad neurodegenerativa, ELA, y pese a su dolencia estuvo activo hasta junio de ese año. Fue homenajeado por su labor en un acto de agradecimiento celebrado en el Ayuntamiento en julio, al que asistió con su mujer Carmen Dopazo y sus hijos, Sergi y Mateu. Una semana antes de su deceso, el 2 de septiembre, el pleno aprobó por mayoría de PP, IPEC y PSOE solicitar a la Conselleria de Salud que la unidad básica llevara su nombre.
La Sra. García no veía la necesidad de baños y aire acondicionado en buen estado. Siguen sin funcionar después de la ceremonia. En cuanto a honrar al Sr. Segui, esto está por debajo de lo esperado.