Las últimas declaraciones de la presidenta del Govern, Marga Prohens, sobre vivienda, siguen trayendo cola y esta vez ha sido el secretario general de los socialistas, Pepe Mercadal, quien ha pedido a la presidenta que utilice las herramientas a su alcance y «declare Menorca como zona tensionada y tope los precios del alquiler».
Mercadal indicó ayer que la medida, contemplada en la Ley de Vivienda, ha funcionado en Catalunya, donde el precio del alquiler ha disminuido un 3,4 por ciento, y en concreto en Barcelona ha propiciado un descenso del 6,4 por ciento. «No hay excusas para seguir bloqueando esta medida, ya que topar los alquileres e intervenir el mercado funciona», remarcó el socialista. En una nota de prensa, Mercadal aseguró que la respuesta a la crisis de la vivienda «es muy diferente» entre la derecha y la izquierda, «el PSOE crea herramientas para intervenir el mercado» mientras que el PP «no solo no las apoya sino que lo bloquea y paraliza todo».
Por su parte, la secretaria de Vivienda, Carol Marquès, criticó al PP porque «lleva dos años perdidos en materia de vivienda por su obsesión de favorecer a los grandes promotores». Marquès añadió que el Govern «solo hace políticas para la gente que no tiene ninguna necesidad», y afirmó que su intención es «subir los precios», por ello se crea la figura de vivienda a precio limitado, con el fin de «convertir vivienda pública en vivienda a precio limitado un 30 por ciento más caro».
Cuanto más intervienen más asustan a los que tienen viviendas para alquilar, la oferta se reduce y por tanto hay más condiciones para el que quiere alquilar (además del propio importe). Pero si ellos opinan que funciona y ponen a ejemplo a Barcelona, una de dos o mienten descaradamente o es que son todavía más incompetentes de lo que aparentan. En los sitios que la intervención ha funcionado, más o menos, ha ido acompañada de aportar viviendas al mercado (nueva construcción para este fin). Querer que el particular que sabe lo que le ha costado tener una segunda vivienda les solucione el tema bajo sus condiciones, es ademas de un criterio neocomunista, injusto y utópico.