La primera de las varias convocatorias de huelga que los trabajadores de correos ha previsto llevar a cabo de aquí a que agote el mes de junio, que tuvo lugar este miércoles por la mañana, fue «un éxito», indican desde el colectivo, al registrar una participación del cien por cien en la cartería de Maó, lo que equivale a toda la zona del levante menorquín, según explica el representante del colectivo de trabajadores, Miguel Gómez, y en principio fue algo menor en otros segmentos de la Isla.
Los trabajadores aprovecharon la jornada para mostrar el mal estado y precario mantenimiento que presentan los vehículos de Correos con los que deben operar a diario
Eso implicó dejar «sin carteros» y sin servicios por extensión a las poblaciones de Maó, Es Castell, Sant Lluís, Alaior y Es Mercadal. «Estamos hablando de más de la mitad de la Isla», añade Gómez, quien reivindica la finalidad de este cese de actividad durante la jornada del miércoles, fundamentalmente impulsado por el rechazo del gremio de carteros a que se lleve a cabo «el acuerdo marco que la empresa ha planteado antes de negociar el cuarto convenio, y que los sindicatos mayoritarios firman, lo que no nos parece lógico, tener que firmar unos preámbulos antes que negociar un convenio», detalla Gómez.
Un acuerdo marco que, entiende el colectivo de trabajadores de correos de la Isla, «es terrible y da pie a muchas cosas».
Recursos
Asimismo, durante esta primera convocatoria, los huelguistas mostraron el mal estado de algunos vehículos con los que deben afrontar su ronda diaria. Solventar esa falta de recursos, lo que además puede poner en riesgo al trabajador, se enmarca también dentro de esa protesta, cuya segunda convocatoria será entrado el mes de junio –la última sería para el 27-J.
Gómez quiso precisar también que a pesar de que no todos los trabajadores sean afiliados a la Confederación Nacional del Trabajo (CGT), «seguimos sus convocatorias» por ser el único sindicato que se muestra en contra de «este acuerdo marco».
Antoni PonsVaya, menudo argumento, para justificar la ruina CREADA por el PSOE nos remontamos a un cuarto de siglo atrás, un poco más y se remonta al franquismo.