La consellera de Familia y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, ha avanzado este jueves que Endesa ya ha trasladado el antiguo transformador que tenía paralizadas las obras del nuevo geriátrico de Maó, en el antiguo cuartel de Santiago. Con un coste de 15,4 millones de euros, el centro debía estar operativo a finales de 2023 y atender a 120 anciandos en sus instalaciones.
De esta forma, el Govern ya solo está a la espera de que la compañía certifique que el nuevo equipamiento que ha instalado en su lugar funciona para poder reactivar los trabajos. «No queremos que la nueva residencia cause un perjuicio y deje sin luz a parte de Maó», ha afirmado la consellera, quien confía en la «coordinación» con Endesa para solventar definitivamente un problema que ha impedido cumplir con el calendario de ejecución de las obras.
Cirer ha recordado que Menorca estrenará entre finales de este año y principios de 2026 hasta 279 nuevas plazas geriátricas entre los cinco centros que actualmente se construyen en la isla. Este jueves ha visitado las obras que se llevan a cabo en Es Castell y Es Migjorn Gran, los dos únicos municipios que aún carecen de residencia propia y que ultiman su puesta a punto.
«Cumplimos así una deuda pendiente con los dos municipios», ha dicho Cirer, quien ha recordado que disponer de centro propio facilitará el reagrupamiento de los mayores de ambas poblaciones que actualmente están dispersos por otros centros de la isla.
«Uno de nuestros objetivos es facilitar que los mayores puedan recibir la mejor atención posible cerca de sus familiares y de su entorno inmediato, favoreciendo el vínculo con la comunidad y promocionando su autonomía personal», ha remarcado la consellera.
La residencia de Es Migjorn Gran tendrá 42 plazas y habrá costado 6.189.794 euros, más de lo previsto en un principio por el encarecimiento de los materiales que ha tenido que sufragar la empresa constructora.
Por su parte, la residencia de Es Castell, que se ha construido sobre el antiguo cuartel Duque de Crillón de la plaza Esplanada, dispondrá de 65 plazas, de las que 15 estarán reservadas a estancias diurnas.
El proyecto de Es Castell, que rehabilita un edificio emblemático en el punto neurálgico del pueblo, cuenta con un presupuesto de 10.613.001 euros.
También encaran la recta final de las obras el centro de día de Alaior (presupuestado en 1,8 millones de euros y de 30 plazas) y la residencia del antiguo cuartel de Santiago en Maó (de 120 plazas y con un coste de 15,4 millones).
Acabo de alucinar con la noticia. El parón del geriátrico, lo achacaba a problemas presupuestarios, pero ... que esa banda de vampiros sociales que son las eléctricas, tuviera paralizada la obra ... ¡Venga ya! Donde queda la gestión del BATLLE y su claque para no haber exigido la retirada mediante una penalización astronómica por día de retraso ...? Le sugeriría al Sr. Alcalde contactara con su homónimo de Pola de Siero (Asturias), para ilustrarse. Con muchísima menos población le da sopa con honda a Maó : desde la gestión de las basuras y su recogida, pasando por las licencias de obra, parques nuevos y completos para niños y jóvenes, carriles bici creciendo sin parar, plantaciones apadrinadas de arbolado, sendas peatonales ... etc. etc. Éste Sr. Alcalde (CIPI para sus conciudadanos) sí quiere y se empeña en mejorar el día a día de la población. No está ni se le conoce, ni se supone, una inclinación AL TRINQUE, como es habitual en este país. Os debería dar vergüenza, pero de donde no hay so se puede sacar.