El alcalde de Ciutadella, Llorenç Ferrer, ha dado otro paso al frente del PSOE. Si hace tres semanas se incorporó en la nueva ejecutiva del PSOE de Menorca, encabezada por Pepe Mercadal, este jueves fue escogido como nuevo líder del partido en Ciutadella, al ser elegido como secretario general del PSOE en la ciudad de Ponent.
Un movimiento que se produce en el ecuador de la legislatura y que está enfocado claramente en las elecciones municipales de 2027, como reconoce el propio partido: «Es la primera vez en años que la ejecutiva local coincide con el PSOE liderando el Ayuntamiento de Ciutadella, lo que supone una oportunidad para consolidar el proyecto socialista y prepararlo con fuerza de cara a las próximas elecciones». Y aunque todavía es pronto para hablar de candidatos, a nadie se le escapa que ahora mismo es uno de los mejor posicionados, pese a que dentro de medio año tenga que entregar la alcaldía al PSM, en cumplimiento del pacto acordado con la moción de censura que echó al PP del gobierno local.
Así, el propio alcalde, en sus primeras palabras como secretario general de los socialistas de Ciutadella, asume el nuevo liderazgo con «el objetivo de seguir impulsando un proyecto socialista cercano, útil y ganador para Ciutadella». Asimismo, cree que «es necesario articular un partido activo, abierto y capaz de dar respuesta a las necesidades del municipio con propuestas realistas y valientes», así como «preparar la agrupación para seguir siendo una fuerza decisiva en el municipio». En este sentido, cabe recordar que en las elecciones de 2023 el PSOE con Carol Cerdà se posicionó como segunda fuerza política, dando el sorpaso en votos al PSM, por primera vez desde los comicios de 2011. Pese a ser el partido de izquierdas más votado, con 2.650 votos y cinco regidores, sus resultados estuvieron lejos de los que obtuvo el PP que logró ser la fuerza más votada, con 4.142 sufragios y once concejales.
Mientras Ferrer da un paso adelante en el partido, Sandra Moll da uno hacia atrás. La que fue número dos de la candidatura socialista del PSOE en las pasadas elecciones de mayo de 2023, y que ya renunció asumir la alcaldía tras la dimisión de Carol Cerdá, ahora cede el liderazgo del partido en Ciutadella al actual alcalde. Sandra Moll pone así punto y final a los más de tres años en el cargo de secretario general del PSOE-Ciutadella, tras ser nombrada en marzo de 2022.
Pese a ello, Sandra Moll sigue en la dirección local, como número tres del partido, al ostentar en palabras socialistas «una pieza clave de la ejecutiva» asumiendo la secretaría de Política Municipal. Ferrer ha tenido palabras de agradecimiento para Moll, a la que quiere mantener en la ejecutiva ya que puede «aportar continuidad y conocimiento», a la vez que destaca «su valía y amplia experiencia en la gestión pública».
Como número dos del partido en Ciutadella la asamblea de este jueves eligió al conseller socialista Josep Pastrana. La ejecutiva la completan como vocales la exalcaldesa y diputada Pilar Carbonero, la concejal Esther Mascaró, así como la exconsellera Bàrbara Torrent y el exdiputado Joan Mascaró. Además, representarán al partido en el Comité Insular los socialistas Antoni Anglada, Antoni Febrer, Joan Marqués, Pilar Seguí y Joan Mascaró.
Le interesa mucho ser el alcalde, así puede aparcar por toda Ciudadela, con su papelito, SOY EL ALCALDE.