El nuevo gobierno de Ciutadella no tendrá cargos de confianza, para evitar los desacuerdos de última hora que frustraron el pacto el año pasado, y mantendrá, «como máximo», el mismo número de dedicaciones exclusivas del actual gobierno en minoría del PP, que tiene 8'3.
Tampoco se subirán el sueldo y, eso sí, vaciarán cuanto antes de coches la Plaça des Born. Es una de las «prioridades» que los socios del PSOE trataron de impulsar precipitadamente antes del cambio de gobierno, en contra del parecer de los socialistas, que abogaba por una transformación más paulatina de la plaza, y que ahora genera sintonía entre las tres formaciones coaligadas.
Las portavoces del PSOE, Sandra Moll, el PSM, Maria Jesús Bagur, y Ciutadella Endavant, Carla Gener, han comparecido conjuntamente en la sede socialista, apenas una hora después de formalizar la moción de censura, para explicar las razones de la iniciativa y esbozar las líneas generales del nuevo gobierno tripartito.
Como ya se sabe, Llorenç Ferrer (PSOE) será investido alcalde el 19 de julio y se mantendrá al frente de la corporación hasta el 31 de enero 2026, cuando pasará a ser relevado por Maria Jesús Bagur (PSM). Durante los tres años que quedan de mandato, el PSOE ostentará la primera tenencia de alcaldía, probablemente a través de su secretaria general, Sandra Moll, el PSM la segunda y Carla Gener será la tercera teniente de alcalde. El cuarto teniente de alcalde fluctuará en función de quién gobierne: será del PSM en el primer año y medio y del PSOE en los 15 meses finales.
En cuanto al reparto de áreas, el PSOE asume las principales parcelas de gobierno, como Urbanismo, Turismo, Economía o Fiestas, mientras que el PSM se queda con Cultura, Movilidad, Medio Ambiente, Servicios Sociales, Deportes y Seguridad Ciudadana y Ciutadella Endavant se queda Igualdad, Limpieza y Educación.
Retos del nuevo gobierno
Además de peatonalizar la Plaça des Born, los tres partidos se comprometen a crear nuevos aparcamientos, ampliar el geriátrico y el polígono industrial, construir la nueva escuela de música y el centro de salud de Santa Rita, la pista de atletismo y actuar ante la falta de vivienda.
Maria Jesús Bagur (PSM) ha querido destacar que, con la destitución de hoy alcaldesa Juana Mari Pons, «no se pretende censurar nada ni a nadie», sino facilitar los «grandes proyectos restituyendo la normalidad institucional».
Sandra Moll (PSOE) ha admitido que, hace un año, «nos equivocamos» al no hacer posible el pacto para gobernar, pero ha dicho que ahora «es una obligación y una responsabilidad» atender la voluntad mayoritaria de la ciudadanía, «pues en 2023 no estuvimos a la altura».
El apunte
Reparto de áreas por partidos
PSOE
- Recursos humanos
- Servicios económicos
- Urbanismo
- Uso de vía pública y gobernación
- Fiestas
- Turismo
- Ferias, comercio y mercados
- Matadero
- Salubridad pública
PSM
- Seguridad ciudadana
- Movilidad
- Atención social
- Cultura y patrimonio
- Medio Ambiente y caminos rurales
- Mantenimiento vía pública, agua y alcantarillado
- Deportes
- Juventud
- Participación ciudadana y proyecto de ciudad
- TIC y transparencia
- Cementerios
Ciutadella Endavant
- Igualdad y cooperación
- Limpieza y recogida de residuos
- Formación y ocupación
- Educación