El sistema de cobro por el uso de la red pública de carga de vehículos eléctricos empezará a estar operativo solo en algunas zonas de la Isla durante estos días. A partir de este domingo los puntos de recarga que dependen del Consell, del lunes los que gestionan los ayuntamientos de Maó y de Ciutadella, y del día 5 los que se ubican en el término de Ferreries, también bajo titularidad de su consistorio, estrenan este modelo que obliga al usuario a pasar ‘por caja’ para regenerar la batería del coche.
Sin embargo, y a pesar de que desde la primera Administración de la Isla detallan que se ha establecido una línea de coordinación entre esta y el conjunto de gobiernos municipales de la Isla con el objeto de activar el mapa insular con la mayor uniformidad y coincidencia temporal posible, la puesta en marcha de este modelo de pago no cristalizará en esos términos.
No, porque son diversos los enclaves de la Isla que de momento ni han abordado el asunto en sus respectivos plenos municipales, por lo que carecen de la ordenanza aprobada al respecto y por añadidura, de margen para poder instaurar el sistema en el corto plazo.
En algunos de estos casos, y aunque no existe confirmación en todos, apuntan a después de verano. Así lo sugiere el calendario con el que operan, si bien es seguro que todos ellos tienen la previsión de estar en liza en octubre a más tardar.
En Menorca, actualmente se contabilizan 130 puntos de recarga, aunque no todos están siempre operativos; 77 en la parte de levante, 24 en el centro y 29 en la parte de poniente, según datos de la red pública de carga de vehículos eléctricos de las Islas (Melib). La disponibilidad ronda el 70 por ciento y el objetivo es alcanzar una tasa del 90 por ciento. Para tal fin, se ha previsto un mantenimiento correctivo y preventivo.
Maó concentró 27 puntos durante 2024, y a partir de este lunes, día 2 de junio, serán todos de pago. La previsión es sumar puntos de carga para 75 coches antes de que finalice el 2025, lo que implicará la instalación de 48 nuevos en relación al año previo. A largo plazo, para el año 2030, la ciudad mahonesa pretende contar con una disponibilidad de recarga para 161 vehículos, detallan desde el Ayuntamiento.
Ciutadella, que también implanta el sistema de pago desde este día 2, cuenta con 29 puntos de carga –computando todas las Administraciones–, ocho operativos para dieciséis autos, además de otros dos del Consell y otro par de Ports IB. Este año, otros seis que dependerán del municipio verán la luz. Ferreries, mientras, que estrena el pago a partir de este 5 de junio –la intención es publicar la ordenanza en el BOIB el martes– cuenta con seis puntos en la localidad, cifra que duplicará una vez estén activos los que se han instalado recientemente en la Avinguda Son Morera, además de otros cuatro en Cala Galdana. Cada punto puede dar recarga a dos coches a la vez.
Por su parte, el Consell, que controla puntos de recarga en toda la Isla, instituye el sistema de pago este día 1, según informan desde la primera Administración insular.
En el flanco opuesto damos con Sant Lluís –cuatro puntos activos, alguno averiado y cinco más en previsión, inclusive las urbanizaciones–, cuya previsión para empezar a cobrar por recarga se va a septiembre, quizá octubre, explica el concejal de Movilidad, Jorge de Diego, al igual que Es Mercadal, lo que también abarca Fornells –cuatro puntos para ocho coches en el municipio del centro insular, donde por cierto, admiten cierto descontento con el mantenimiento que ofrece la empresa responsable.
Municipios sin fecha
En el caso de Es Migjorn Gran, que cuenta con ocho puntos de recarga, la intención, que no planificación, del Consistorio es poder aprobar la ordenanza en junio y empezar a aplicar la tasa en julio.
Por último, Alaior, que tiene previsto activar seis puntos en breve –para doce coches– no se define en cuanto a una fecha concreta, aunque su planteamiento sería el de empezar a aplicar la tasa en un par de semanas, al igual que Es Castell, que cuenta cinco puntos –todos dobles también–, y prevé otros cinco nuevos, y se encuentra en proceso de tramitación e impondrá la tasa con la mayor brevedad posible, subrayan desde el Ayuntamiento.
Una tasa única para toda la Isla
El Consell ha instado a los ayuntamientos a imponer un precio estándar para toda la Isla. Así, el costo para recargar el vehículo eléctrico será de 0,25 euros el kilovatio hora (kWh) en las primeras cuatro horas de uso; a partir de ahí se penalizará la falta de rotación con una tasa por minuto de 0,05 euros hasta los tres euros la hora. Durante la franja que comprende de 23 a 7 horas, no se aplicará penalización ninguna, lo que también facilitará la carga nocturna.
manu menorcaSolo hay que ver las placas solares (pagadas por todos), que hay sobre los aparcamientos del Hospital Mateu Orfila.!! Donde va esa energía solar a parte del propio Hospital...o va a la red. Pero los cargadores son de pago desde hace tiempo. Resultando que si algunos cargadores de toda la isla deberían haber sido gratis siempre, eran estos. Sobre todo para los acompañantes de enfermos que vengan de de Ciudadela, para poder cargar mientras acompañan al familiar en su ingreso.