Un tramo de la Avinguda Cap de Cavallería, una de las principales arterias del Polígono de Maó, se cortó al tráfico entre las 7 y las 15 horas de este lunes, a causa de una intervención de urgencia en la red de agua corriente.
Se trata de una obra que cabía abordar con inmediatez, arguyen desde el Ayuntamiento. En principio, Hidrobal remitió un aviso a empresas y comercios de la zona a mediodía del pasado viernes, advirtiendo sobre la situación. La acción consistió en la canalización que va del pozo número 2, en desuso, hasta el depósito de agua de Poima, en situación de tramitación para ponerlo en funcionamiento y lograr un mayor caudal de agua.
Más agua para Maó
Esta acción también la demanda los bajos índices de lluvia que registra la Isla, en nivel amarillo de sequía hidrológica desde junio de 2023, y que la ciudad se abastece en exclusiva de captaciones subterráneas que están a niveles muy bajos, con el verano a la vuelta de la esquina.
No obstante, algunos de los negocios radicados en esa parte del polígono y a los que este corte afectó de lleno, no ocultaron su malestar por el perjuicio que ocasiona, a empresas y clientes. «Un lunes de junio por la mañana no podemos facturar, los clientes no pueden venir, ni los camiones acceder, cuando es día de descarga», explica Guillermo Pons Landino, gerente de Landino Berman, una de las firmas afectadas.
Pons Landino «entiende» que esta intervención debe llevarse a cabo, pero «podría hacerse en otro día, época u horario, como en otros sitios; en Europa esto se hace por la tarde o un domingo, no dejas negocios sin facturar».
Además, la tardanza con que se notificó el aviso de intervención, el viernes a mediodía, lo que reduce el margen para buscar alternativas a compromisos ya concertados, también contrarió a diversos sectores.
Pons Landino señala que, al menos, se permitió que a las siete de la mañana los trabajadores, al igual que la carga proveniente del puerto en esa franja, tuviera derecho a paso, pero no más.
Tan cierto, habiendo tantas épocas del año y dias que se pueden hacer sin ocasionar molestias, siempre es la misma historia, cuando hay más calor y un buen lunes de trabajo.