La Conselleria de Educación del Govern financiará la reforma de la escuela Francesc d'Albranca de Es Migjorn durante el próximo curso escolar. El proyecto de rehabilitación, diseñado por el arquitecto Emilio Díaz, se ha presentado en el Ayuntamiento y será la segunda gran intervención en el centro educativo desde su construcción en 1988. La anterior fue en 2004.
Las obras, que abarcarán 963 metros cuadrados entre las dos plantas del edificio, tienen como objetivo mejorar la funcionalidad para alumnos y docentes. Entre las actuaciones previstas, destaca la climatización de las aulas, la construcción de un nuevo porche para cubrir el patio de juegos adyacente a la fachada lateral, la instalación de un ascensor junto a la escalera y la pasarela que conecta con el primer piso, así como la renovación de la sala de psicopedagogia y la reforma de los aseos, incluyendo uno exclusivo para personas con movilidad reducida.
Además, el proyecto contempla el revestimiento de los pasillos, la reparación de los muros exteriores de la pista polideportiva y la sustitución de la malla perimetral del centro por una barandilla metálica. Una vez que la Conselleria d'Educació del Govern balear dé su visto bueno, el consistorio aprobará el proyecto en pleno y sacará las obras a licitación pública, intentando coordinar los plazos con el claustro de profesores para minimizar las interferencias con el desarrollo normal del curso.
Financiación y plazos
La concejal de Educación y Juventud, Paloma Carrasco, subraya que las actuaciones se han decidido «después de escuchar a la comunidad educativa», con la que se buscarán pactar también los plazos de ejecución.
La reforma será financiada por el Govern, que mediante un convenio con el Ayuntamiento de Es Migjorn, ha comprometido una aportación de 611.475,62 euros hasta junio de 2026.
Que menos que todos los centros educativos de la isla estén en condiciones para el alumnado...que mucho derecho del menor pero en según que centro da pena que tengan a los niños y niñas así, que los padres pagan sus impuestos para tener educación tercermundista.