Los constructores consideran que el proyecto de reforma integral de Sa Granja es inviable tal como el Consell lo ha sacado a licitación, tanto por el presupuesto insuficiente como por el plazo imposible de cumplir. Así lo asegura Sandra Verger, gerente de la Asociación de Constructores de Balears, quien advierte que muchos proyectos como este podrían perder los fondos europeos con los que cuentan por haberse licitado tarde, lo que hará imposible cumplir con los plazos de ejecución.
El proyecto para la rehabilitación del edificio principal del centro de capacitación y experiencias agrarias Sa Granja, en Maó, cuenta con un presupuesto base de licitación de 4.945.785,49 euros, de los cuales 2.657.502,78 euros (44%) proceden del mecanismo de recuperación y resiliencia de los fondos Next Generation y el resto de fondos propios del Consell.
También se contó con una partida de fondos europeos para la redacción del proyecto. En total, el Consell ha recibido una subvención de tres millones de euros.
Para llevar a cabo las obras, se ha fijado un plazo de ejecución de nueve meses y como máximo deberán estar totalmente ejecutadas a 31 de marzo de 2026, un plazo que los constructores ven inviable. Por ello, si finalmente ninguna empresa opta al concurso, o se adjudica y no se cumplen los plazos, el Consell podría perder la aportación procedente de los fondos europeos.
Error en los pliegos
Precisamente, el Consell suspendió el pasado jueves el plazo de presentación de ofertas para este proyecto, que finalizaba este lunes, tras detectar un error en los pliegos de licitación, por lo que ahora se reactivará el concurso, ampliando el plazo con todos los días que ha estado suspendido. Sin embargo, y a pesar de las advertencias de los constructores, el Consell no ha modificado ni el importe total del proyecto ni los plazos de finalización.
«Este proyecto tiene dos problemas: por un lado, un presupuesto que no es suficiente, y por el otro un plazo imposible, porque no se puede ejecutar en nueve meses, y habiendo además el verano de por medio, cuando las empresas de construcción trabajan a medio gas», señala Verger, quien remarca que la obra así planteada es «inviable».
Sobre los plazos marcados en los proyectos financiados con fondos europeos, desde la asociación de constructores de Balears recuerdan que muchos de ellos tienen que estar ejecutados a más tardar en junio de 2026, de aquí a un año, un plazo insuficiente en muchos casos por la demora en las licitaciones. «Creemos que muchas obras quedarán sin poderse ejecutar, por haberse licitado tan tarde y luego pretender que los trabajos se puedan hacer en un período tan corto de tiempo», lamenta Verger. Además, los constructores avisan de que «en esta ocasión Bruselas se está mostrando bastante reticente a la ampliación de plazos».
Fondos europeos perdidos
Si se confirma la falta de interés de las empresas por el proyecto a causa de la inviabilidad de los plazos de ejecución y del presupuesto insuficiente, el Consell podría perder los 2,6 millones de la subvención europea, una cantidad que se sumaría a otras que la institución insular ha dejado escapar a la lo largo de este mandato, como los ocho millones de fondos europeos para la repotenciación de los molinos del parque eólico de Milà, una convocatoria a la que el departamento de Medio Ambiente renunció justo después de tomar posesión.
También se renunció a un millón de euros que el Consell iba a recibir de los fondos Next Generation para la planta de biogás de Milà, por considerar el proyecto inviable.
Edificio flexible, eficiente y sostenible
El proyecto final de reforma de Sa Granja se presentó el pasado mes de marzo y está firmado por La Mar d’Arquitectes, un estudio formado por el mahonés Toni Vidal y la catalana Lis Figueras. La obra pretende transformar las instalaciones en un edificio flexible, que se adapte y encaje en el campo y el entorno donde se ubica. La reforma permitirá ampliar los usos del edificio, así como aumentar la sostenibilidad y la eficiencia energética.
El apunte
Una propuesta que ya se redujo para no perder la financiación de la UE
Las claves
-
La idea inicial era convetir Sa Granja en un gran ‘hub’
El anterior gobierno de izquierdas del Consell pretendía convertir Sa Granja en un gran hub del sector agroalimentario, que incluía la formación superior, una incubadora de empresas, un laboratorio y un quirófano para caballos, entre otras cosas.
-
El PP consideró el proyecto excesivo y lo rebajó
El actual equipo de gobierno del PP consideró que el proyecto del tripartito estaba «sobredimensionado», y tal como estaba planteado ponía en riesgo la obtención de los fondos de la UE. Por ello, lo redujo a una reforma del edificio.
-
Los constructores ven el proyecto inviable
Desde la Asociación de Constructores de Balears advierten que tanto el presupuesto como el plazo de ejecución del proyecto son insuficientes. Si la reforma no está acabada en marzo del año que viene, se podrían perder 2,6 millones de fondos europeos.
Aritmético. Vamos a ver “”Aristóteles” o a lo mejor te gusta más que te compare con “Tolomeo”…. hombre hasta ahí llego, hasta saber que hay una plataforma estatal para la licitación pública, llego, como también para saber que muchas administraciones licitan en catalán exclusivamente para no ponérselo fácil a las empresas peninsulares…hombre…no me infravalores. De hecho podría decirte algún proyecto incluso, que están haciendo aquí en la isla, empresas que han venido de la península. Yo estaba dando una idea para los más “despiertos”, y que espero que ellos sí la hayan captado y no sean como tú, que has ido a pillarme en lo fácil y te has caído con todo el equipo puesto. Pues claro que sé que hay una plataforma para que las administraciones públicas españolas liciten, y antes de publicar mi primer mensaje, estuve mirando en ella toda la tarde proyectos y licitaciones de hubs (para comparar tiempos y presupuestos). Pero cuando dije lo de “licitar fuera de la isla” no me refería a la propia y obligatoria licitación estatal…yo hablaba de “España”, porque para mí “la isla” o “Menorca” es ESPAÑA. Entonces me estaba refiriendo a licitar fuera de España. Como la península la componen dos países: ESPAÑA y PORTUGAL, por si no lo sabías….Pues ahí tienes a lo que me estaba refiriendo… Y Portugal, tiene una plataforma similar a la estatal española para la insertación de licitaciones públicas, se llama la Plataforma SAP-O (Sistema de apoio à publicação): GUAPETE; y hay muchísimas empresas de construcción portuguesas que están trabajando en España en proyectos, porque son mas baratas que las constructoras españolas. No lo quería decir tan claro, pero me has hecho hacer que lo diga. Pero vamos, que no siendo yo un especialista en el tema, si hubiera cometido ese fallo como cualquier ciudadano, no pasa nada. No todos los ciudadanos deben o debemos saber de todo. Sería la primera vez en mi vida que hubiera utilizado la demagogia. Pero no es mi estilo. Es más el vuestro. Pero que anda, las que te has metido tú y te han metido algunos usuarios por ir de enterado y de listillo. 😂🤣 Como ésta por ejemplo, al llamarme la atención por algo que está bien expresado. ¡En fin! Es lo que hay en la oposición…😂🤣 De hecho, ayer salió una noticia en un medio de comunicación sobre la falta de trabajadores en general en España y carencia de mano de obra y uno de los trabajadores de una de las empresas que aparecía en la misma, estaba trabajando cuando lo entrevistan, y, venían de Portugal. ¡Aaaah! ¿entonces anti-socialcomunistas recalcitrantes es de ahí que sacó la información para pedir que se trajera una empresa de afuera? te preguntarás ahora. 😉 Pdta: Este mensaje lo remití anoche y contenía mas texto y un enlace. Pero los he tenido que quitar porque no me lo publicaron. El último mensaje que envié iba detrás de este y a lo mejor por eso no se entiende.