Más del 8 por ciento de los reclusos, casi uno de cada 10, que pueblan el Centro Penitenciario de Menorca cumplen condena por delitos relacionados con la violencia de género cometidos en la Isla. Son, en total, 6 los internos que se han visto privados de libertad por sentencias de maltrato en las variantes que integra la modificación del Código Penal, según reflejan los datos solicitados al Gobierno por el senador menorquín, Cristóbal Marqués.
Esos seis reclusos, aunque no parezca una cifra excesivamente significativa, sí alcanza otra dimensión si se tiene en cuenta que se ha duplicado en los últimos cinco años, y si se compara con los 7 que hay en la de Eivissa por esta causa considerando que en la prisión pitiusa, la población reclusa se ha reducido este año a 83 internos y el número de penados por maltrato también ha bajado a casi la mitad de los que tenía en 2024, todo lo contrario de lo que ha sucedido en la menorquina, que ha pasado de 1 a 6. Es la cárcel de Palma la que lidera el porcentaje balear hasta alcanzar el 12 por ciento, 142 de los 1.147 presos.
La cifra de Menorca guarda consonancia con las denuncias por casos de violencia machista que se tramitan en los juzgados menorquines, con una media por encima de una al día. Tráfico de drogas y delitos contra la propiedad suponen la causa mayor de reclusión en la Isla, sin que se hayan precisado cifras.
En todo caso, la estadística de penados con privación de libertad por esta tipología delictiva estaría relacionada con el incremento notable que ha sufrido la ocupación de la cárcel menorquina en los últimos meses.
Hasta mediados de esta semana eran 71 los reclusos que habitaban la prisión de la carretera de Sant Lluís, lo que supone la cifra más alta, con diferencia, desde los tres primeros años de existencia del edificio, inaugurado en el verano de 2011. En 2014 se alcanzaron los 81 internos, es decir, 10 más que los actuales, pero desde entonces la cifra media se había estabilizado entre los 50 y los 60 internos. Entre el martes y ayer miércoles debían salir en libertad tres hombres y una mujer, según las sentencias de los juicios celebrados estos últimos días en el Juzgado Penal de Maó.
14 extranjeros
Entre el número actual de reclusos de la prisión insular, según los datos del Gobierno, 57 son españoles y 14 de otras nacionalidades. En la actualidad solo permanece una mujer en prisión.
En lo que se refiere a los menorquines condenados a reclusión constituyen una tercera parte de toda la prisión, ya que son 24, también uno de los registros más altos desde que entrara en funcionamiento esta cárcel hace 14 años.
El incremento notable de la población reclusa de Menorca no se ajusta a las plazas vacantes entre el cuerpo funcionarial. Se mantiene el centenar de trabajadores en las distintas áreas. El centro tiene capacidad para 210 reclusos, aunque la cifra óptima se estima en 180 internos.
Faltan 20 vacantes por cubrir, entre ellas, la más importante que es la de médico, desde hace casi un año, dado que también lo es para el régimen disciplinario. Sin la aprobación de un facultativo no se pueden cumplir las sanciones de aislamiento.
Tampoco se ha cubierto la de jefe de gabinete, clave entre estrategia, operación y comunicación, ni la del encargado del Área Administrativa que es quien mantiene el motor logístico y burocrático de la prisión.
Hasta aquíHay mucho reclusos por violencia machista porqué en este pais a los demas delincuentes los dejan en libertad!! Gracias zurdos progres Espero que perdáis las prox elecciones