Càritas pone en evidencia la falta de viviendas accesibles para los más desfavorecidos. La entidad de la Diócesis de Menorca dispone de 26 plazas sociales activas y, en 2024, solamente pudieron acoger a 27 personas. Es decir, que únicamente una de ellas logró encontrar una alternativa residencial y abandonar este recurso de ayuda social.
En términos comparativos, en 2019, antes de la covid-19, pasaron por estos pisos 44 personas, lo cual indicaba una rotación muy superior y, a la vez, que hallar una vivienda era entonces más factible.
Estos datos aparecen en la memoria anual de Càritas relativa a 2024, que se presentó ayer en el Obispado de Menorca. Documento que pone de manifiesto un ligero descenso en el número de personas que recurrieron a la entidad para reclamar ayuda. Y es que el año pasado hubo 1.734 demandantes, que recibieron un total de 12.103 atenciones, beneficiando a un total de 2.374 personas (cada persona que acude recibe un apoyo que beneficia a otros miembros de su familia).
- DOCUMENTO | Memoria de Càritas Menorca de 2024
En 2023, el número de personas acompañadas había sido de 1.863, con 2.635 beneficiarios y un total de 14.358 atenciones.
El último año, el 32 por ciento de las personas acompañadas por Càritas eran mayores de 45 años, cuando el año anterior el grupo mayoritario fueron los menores de 35 años y representaban el 40 por ciento (fue el 28,5 por ciento en 2024).
Otro dato que pone en relieve la memoria es que había menores en el 44 por ciento de los hogares que recibieron apoyo, ya fueran monoparentales o en pareja. Las viviendas unipersonales representaban el 29,4 por ciento.
Tasa Arope
Esto ocurre en un contexto en que es significativo el riesgo de pobreza o exclusión social. El indicador Arope, que mide este fenómeno, indicaba en 2024 que el 16,2 por ciento de la población balear estaba en situación de riesgo. Una cifra inferior a la nacional (25,8 por ciento), pero igualmente preocupante, según expone el documento de Càritas Menorca.
De las 1.734 personas que acudieron a Cáritas el año pasado, 582 lo hicieron por primera vez, 623 recibieron orientación laboral y 142 lograron incorporarse al mercado laboral. En cuanto a infancia, fueron atendidas 169 familias con menores, se distribuyeron 246.760 euros entre ayudas individuales, becas y tarjetas solidarias.
El presupuesto anual se situó en 3,7 millones de euros, que se invirtieron en los proyectos de inclusión de Càritas (1,6 millones) y de inserción laboral de Mestral (2,1 millones). Todo, con la colaboración de 248 voluntarios y 70 profesionales. Para el obispo de Menorca, Gerard Villalonga, la labor que realizan estas entidades «es la punta del iceberg, explica lo que se ve, pero detrás hay mucho más».
Las claves
-
La labor de Càritas y los talleres de Mestral benefició a 2.374 personas
Las 1.734 peticiones de apoyo se tradujeron en 12.103 atenciones en distintos ámbitos, que alcanzaron a un total de 2.374 beneficiarios, cifra menor que los 2.635 de 2023.
-
El 16,2 % de los baleares está en riesgo de pobreza o exclusión social
El indicador Arope estima que el 16,2 por ciento de la población de Balears está en riesgo de pobreza o de exclusión social, dato inferior al 25,8 por ciento nacional.
-
Se invirtieron 3,7 millones de euros entre Càritas y Mestral
Càritas Menorca contó con un presupuesto de 1,6 millones para sus proyectos de inclusión y Mestral destinó 2,1 a las labores de inserción laboral.
... para que nos hagamos una idea... la iglesia dispone de un parque inmobiliario ENORME, infrautilizado, no hace falta más que ver la típica iglesia de pueblo, edificios mayestáticos completamente VACÍOS por falta de ovejas, mientras que pone para los desfavorecidos una ínfima parte, los apartamentos o pisos que algunos fieles en su lecho de muerte les donaron de manera altruista... pero se entiende, son una empresa, y tienen que justificar el puntual aporte pecuniario de los presupuestos que todos nosotros cotizamos al estado, por eso siempre hay que ir llorando periódicamente... los problemas de la vivienda se solucionan desde el estado, las necesidades de la gente también, ellos no están para dar lecciones ni toques de atención... la caridad no es la solución, pero si quieren, todavía tienen mucho margen con su ingente patrimonio...