A pesar de que el verano aún no ha comenzado oficialmente, ya ha entrado con fuerza en Menorca y en todo el archipiélago balear. Este fin de semana se alcanzará el punto álgido de un episodio cálido- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la primera alerta por calor del año en Menorca, de nivel amarillo, para el domingo 15 de junio, entre las 12 y las 19 h, con una temperatura máxima prevista de 37 ºC.
El episodio se enmarca en una dinámica atmosférica dominada por una dorsal africana que impulsa aire muy cálido hacia el Mediterráneo occidental. A esto se suma una gran cantidad de polvo en suspensión, que ha provocado calima y bochorno persistente desde el jueves y que seguirá presente, al menos, hasta el martes. Las temperaturas, tanto de día como de noche, se mantienen por encima de los valores normales para estas fechas, y la sensación térmica es elevada.
Este no es solo un pico puntual. Según apuntan los expertos, se trata de un episodio duradero que ha irrumpido con fuerza y que, según las tendencias a medio plazo, podría continuar sin grandes cambios. La atmósfera se encuentra fuertemente alterada: a 1.500 metros de altitud se registra actualmente una anomalia de +12 ºC, una barbaridad para esta capa de la troposfera, que en los últimos 15 días ha mantenido una media de +6,5 ºC. Mientras tanto, el mar Mediterráneo responde a este escenario con un calentamiento vertiginoso.
El mar, como un caldo en pleno junio
En Maó, la temperatura del agua ya ha alcanzado los 26,99 ºC, un valor más típico de finales de julio o incluso agosto. Es un reflejo de lo que está ocurriendo en toda la cuenca del Mediterráneo, donde la temperatura media ya supera los 23 ºC, según datos del SOCIB. En solo tres semanas, el mar ha pasado de los 18 ºC a los 25 ºC, una escalada térmica inusual que los expertos relacionan directamente con la ausencia de vientos fríos del norte, la persistencia de altas presiones subtropicales y las anomalías cálidas arrastradas desde el invierno.
Fin de semana sofocante
En Menorca, las temperaturas previstas dibujan un escenario sofocante. El sábado se esperan mínimas de 20 ºC y máximas de 33 ºC, con cielo poco nuboso y algunas nubes altas. El domingo, con la alerta amarilla activa, se prevén máximas de 37 ºC, viento flojo del este y ambiente cargado de calima. El lunes, las temperaturas diurnas bajarán de forma notable, gracias a una entrada de iento del norte, hasta los 26 ºC, pero las mínimas se mantendrán elevadas. El martes se espera cierta estabilización, con máximas de 27 ºC y cielos poco nubosos.
Todo este episodio se está produciendo antes del inicio del verano astronómico, que este año llegará oficialmente el jueves 21 a las 4:42 h.
Con ello, lo que está claro es que este verano de 2025 ha comenzado antes de tiempo, con fuerza y sin tregua, tanto por tierra como por mar. El Mediterráneo, más caliente que nunca, avanza hacia nuevos extremos. Y Menorca, al igual que el resto del archipiélago, ya lo está notando.
Las fumigadas van a tope, calima artificial