La planificación del Consell prevé que las obras de reforma de la carretera general, en el tramo comprendido entre Alaior y el cruce con la Me-16 hacia Es Migjorn, comiencen durante el primer semestre de 2026. Por ello, y si se cumplen los plazos previstos, podrían coincidir los trabajos en hasta tres puntos distintos de la vía.
El primer tramo en el que se podrán ver obras será el de Talatí, donde los trabajos ya han sido adjudicados y está previsto que comiencen entre junio y julio. El plazo de ejecución es de once meses, y las primeras actuaciones se llevarán a cabo fuera de la calzada, para no afectar al tráfico durante la temporada turística, y se centrarán en tareas como el desbroce, los desmontes o la construcción de pared seca. El coste total de esta actuación será de siete millones de euros.
Posteriormente, en octubre, comenzarán las obras en el tramo de Rafal Rubí, que también tienen un plazo de ejecución de once meses. Este es uno de los tramos más polémicos de la reforma de la carretera, y en este punto el Consell ha decidido completar la construcción de la rotonda a doble nivel, a la altura de las navetas talayóticas, después de que las obras hayan estado paralizadas durante una década. Ante las advertencias de la Unesco sobre el posible impacto negativo de la rotonda en los bienes que forman parte de la declaración de Patrimonio Mundial, el Consell ha optado por instalar una pantalla vegetal, compuesta por especies autóctonas, entre la carretera y el yacimiento talayótico. El coste total previsto para esta intervención asciende a seis millones de euros.
En cuanto al tramo entre Alaior y el cruce hacia Es Migjorn Gran, el conseller Juan Manuel Delgado asegura que todavía no se ha definido el plazo de ejecución, aunque, como mínimo, será de un año. Por todo ello, desde el Consell ya se preparan para coordinar tres obras simultáneas en la carretera general.
MirtaTotalmente de acuerdo. Del 20 de junio al 20 de septiembre, menorca no se disfruta. Calor, estrés, colapsos en carreteras, restaurantes, playas, parkings.... es lo que hay. Nada nuevo.