El Consell ha decidido priorizar la reforma integral del tramo de la carretera general (Me-1) comprendido entre Alaior y el cruce con la Me-16, en dirección a la localidad de Es Migjorn Gran, debido a su elevada peligrosidad. Así lo ha explicado el conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, en declaraciones a «Es Diari», quien ha señalado que la actuación responde a motivos de seguridad vial y se ejecutará de forma independiente al resto del tramo pendiente de reforma, entre Alaior y Ferreries.
De este modo, el Consell modifica la previsión con la que se había trabajado hasta ahora, que contemplaba abordar de forma conjunta la transformación integral del gran tramo central aún pendiente. Ahora, una vez encarrilada la mejora de la carretera entre Maó y Alaior -con las obras a punto de comenzar en el tramo de Talatí y previstas para octubre en el de Rafal Rubí-, el departamento de Movilidad ha decidido cambiar el planteamiento inicial para adelantar al máximo posible la remodelación del que se considera el tramo más conflictivo y peligroso.
«La idea inicial era licitar el proyecto completo del tramo central, pero hemos decidido segregar una parte, la más urgente desde el punto de vista de la seguridad, porque incluye los dos cruces más conflictivos: el de Torre-solí y el del desvío hacia Es Migjorn», señala Delgado.
El cruce de Torre-solí es uno de los puntos más peligrosos de la carretera y, en 2022, el Consell ya prohibió el giro a la izquierda en este lugar, a la espera de una actuación definitiva.
Desde el Consell explican que la reforma de este tramo, considerado prioritario, ya se encuentra en fase de redacción, con varias entregas realizadas, y su desarrollo está siendo supervisado por los técnicos de la institución insular. «Está bastante avanzado y esperamos tenerlo listo relativamente pronto para iniciar los trámites administrativos necesarios», asegura Delgado, quien detalla que, una vez finalizada la redacción, será necesario aprobar el proyecto de forma inicial, solicitar los informes internos y externos -como los de Recursos Hídricos y evaluación ambiental-, y posteriormente proceder a la aprobación definitiva y a la licitación. La idea del departamento de Movilidad es que las obras en este tramo puedan empezar en el primer semestre de 2026.
El Consell considera que, una vez reformado este tramo, la seguridad de la carretera mejorará de forma significativa. «Lo que queda después ya no presenta cruces peligrosos con giros a la izquierda, y entre Es Mercadal y Ferreries acabamos de realizar una intervención urgente de refuerzo del firme, ya que estaba deteriorado, por lo que puede aguantar en buen estado durante un tiempo», afirma Delgado.
En cuanto a la intervención prevista en el tramo hasta Es Migjorn, Delgado no puede adelantar aún los detalles, pero anuncia que se realizará una reforma integral similar a la que se está llevando a cabo en el resto de la carretera, ampliando los arcenes hasta los 2,50 metros y mejorando tanto los accesos como el trazado. «Lo más importante serán las actuaciones en estas dos intersecciones tan peligrosas», remarca.
Por el momento, el conseller tampoco dispone del coste exacto de la intervención en este tramo, ni se ha abordado todavía este aspecto con el Govern balear, que ya se ha comprometido a aportar 8,5 millones de euros para el tramo entre Maó y Alaior, y que continúa reclamando al Gobierno central la firma de un nuevo convenio de carreteras.
Respecto al último tramo de la carretera que quedaría pendiente, entre el desvío hacia Es Migjorn y Ferreries, el conseller señala que se prevé licitarlo en su totalidad, aunque las obras podrían ejecutarse en varias fases. «Aunque la licitación sea única, se podría llevar a cabo por etapas», precisa.
baixamanerAy que recordar que gracias al PSOE dependemos del turismo ya que no son lo suficientemente listos como para asegurarnos la vida de lo que dependiamos antes, agricultura fabricas etc etc… gracias a los que seguramente vota usted dependemos de eso!! Y asi nos va