Un vehículo menorquín partirá esta semana hacia la guerra de Ucrania como ayuda humanitaria. Se trata de un Nissan X-Trail y una pareja ha decidido donar para colaborar en la evacuación de heridos en la zona de combate. Este jueves llevarán el coche en barco hasta Barcelona, donde se encontrarán con un voluntario inglés, exmilitar, que lo conducirá hasta el frente. Antes de embarcar, pero, su intención es llenarlo de material médico y herramientas para reparar coches.
Una ayuda tangible
La iniciativa parte de Kirstin Francis Jones y Tom Jones, que residen en Cala Blanca desde hace dos décadas. Aunque no tienen ningún vínculo personal con Ucrania, explican que «siempre han intentado ayudar con donaciones económicas», pero esta vez querían «hacer algo más tangible». La idea de donar su vehículo, y financiar todo el viaje, surgió tras una conversación con Chris, un exmilitar británico con experiencia en misiones solidarias que ya ha transportado coches de manera voluntaria hasta el frente ucraniano.
En ese encuentro, Chris les explicó que algunos modelos eran especialmente útiles para tareas médicas en zonas de difícil acceso. Entre ellos se encontraba el Nissan X-Trail, uno de sus tres vehículos y que apenas utilizaban.
Según detallan, este modelo es «especialmente útil en tareas de asistencia sanitaria en el frente». Su sistema de tracción 4x4 y su capacidad para desplazarse por terrenos complicados lo convierten en un «vehículo ideal para llegar a lugares donde las ambulancias convencionales no pueden acceder», apuntan. El objetivo es que sirva como apoyo en la recogida de soldados heridos y su traslado hasta los puntos donde puedan recibir atención médica.
«No es un coche militar, pero puede salvar vidas», subrayan los impulsores de la iniciativa, que además quieren enviarlo cargado de material.
Por eso han puesto en marcha una recogida solidaria de andadores, muletas, medicamentos, material de curas y herramientas para reparar vehículos. Su objetivo es claro: aprovechar al máximo el espacio disponible. «Si se puede salvar, aunque sea una vida, todo habrá valido la pena», concluyen. Todo aquel interesado en colaborar puede enviar un correo a kirsts636@yahoo.com.
Como no se den prisa Zelensky habrá acabado con todos los ucranianos, aparte de quedarse con todo el dinero.