Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
RETRASOS EN LAS VPO

Solo una de las cinco obras en cartera del Ibavi en Menorca tiene el proyecto para ser licitada

Las obras en marcha arrancaron la pasada legislatura y, de la actual, están listos para contratar los 14 pisos de Alaior frente a 79 que siguen pendientes

En Es Castell ya se levanta la estructura del edificio de 35 viviendas sociales en el Clot de Santa Anna | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

El Institut Balear de l’Habitatge (Ibavi) tiene abiertos cinco procedimientos para promover pisos de protección oficial en Menorca, pero en realidad solo uno de ellos, el de Alaior, tiene ya redactado el proyecto y está en condiciones de que las obras sean licitadas –se espera que comiencen a finales de este año–, el resto está pendiente de que se formalice el contrato de servicios para diseñar esos edificios.

Mientras tanto están en marcha tres bloques: las 35 viviendas de la calle Pintor Vives en Es Castell, adjudicadas en marzo de 2023; las 11 en la zona For-2 de Fornells, cuya primera piedra se puso en noviembre de 2022; y otras 11 viviendas en la calle Bisbe Sever de Sant Lluís, cuyas obras empezaron en septiembre de 2023. Ninguna de ellas está terminada, pero cuando se entreguen sus llaves, es más que probable que no haya otras promociones en marcha, pese a la gran demanda existente, porque la maquinaria administrativa es excesivamente lenta.

En esta legislatura, desde julio de 2023 hasta hoy, se han puesto en marcha cinco licitaciones por parte del Ibavi para contratar la redacción de proyectos básicos o ejecutivos de edificios de VPO, paso previo para su construcción, y de momento se ha presentado uno, el de las 14 viviendas que se levantarán en la Avinguda de l’Industria número 104 de Alaior, en un solar cedido para tal fin por el Ayuntamiento. El bloque no será una realidad hasta la primera mitad de 2027, si no se tuercen los plazos, ya que el Ibavi espera licitar las obras en el último trimestre de este año.

Las otras cuatro licitaciones para contratar la redacción de proyectos se refieren a un total de 79 viviendas que, con los ritmos de la contratación pública, es difícil que se estén construidas y en el mercado para cuando finalice la actual legislatura política, que está en su ecuador.

La licitación para contratar la redacción de los proyectos básico y ejecutivo, la dirección facultativa y la coordinación de las obras para construir las ocho viviendas en la Avinguda Jaume Mascaró de Ferreries se anunció en febrero de este año pero sigue en evaluación, después de que la mesa de contratación se reuniera el 11 de marzo. El valor estimado del contrato es de 115.462 euros.

Desistimientos

Tres licitaciones, para la redacción de los proyectos de VPO en Maó,Ciutadella y Es Mercadal, han sufrido tropiezos en el procedimiento administrativo. Todas se han vuelto a publicar, en busca de propuestas, después de que el 14 de mayo pasado la plataforma de contratación del Estado publicara el desistimiento del Ibavi en los tres procesos de adjudicación, lo que obligó a sacarlos de nuevo a licitación con el consiguiente retraso.

Se trata de la construcción de 30 pisos en la Avinguda Josep Anselm Clavé, 96 de Maó; otras 35 viviendas en la calle Batle Joan Palliser de Es Mercadal; y por último, una pequeña promoción de seis pisos en la calle Mallorca de Ciutadella.

El plazo para la presentación de ofertas a estas tres licitaciones finalizaba, en todas ellas, entre el 13 y el 15 de mayo, pero unos días antes se publicó una resolución del director-gerente del Ibavi, Roberto María Cayuela, por la que se acordaba el desistimiento de los procedimientos de contratación, para la redacción de proyecto básicos, de cinco promociones de vivienda protegida, entre ellas las tres de Menorca.

El motivo, según se expone en la resolución, es que uno de los criterios de adjudicación automático, el relativo a disponer de despacho profesional en Balears, «no encuentra justificación técnica y es desproporcionada en relación con el objeto del contrato».

Dada la naturaleza del error, se convocó de inmediato un nuevo procedimiento de licitación, lo que ha supuesto un contratiempo que retrasará la ejecución de las obras. Los nuevos plazos para los interesados en presentar propuestas acaban de concluir, en la primera semana de junio, y ahora debe comenzar la evaluación de las propuestas. Un ritmo de tramitación que se ve muy superado por la demanda acuciante de vivienda social en Menorca.

El apunte

Torrent afirma que la zona tensionada es una «medida fracasada»

El pleno del Consell, con los votos de PP y Vox, rechazó ayer una propuesta socialista relativa a la agilización de medidas relacionadas con la vivienda, y que en realidad, afirmó el conseller Eduardo Robsy, era «un recordatorio» de acuerdos tomados por la institución, con el apoyo del equipo de gobierno, «y que consideramos que no se han ejecutado», aseguró, «o no lo han hecho en los términos en los que se plantearon». Entre los puntos, que el equipo de gobierno encargue los estudios necesarios para determinar si, en los distintos municipios de Menorca, se dan o no los requisitos para que se declare la zona tensionada que contempla la Ley por el Derecho a la Vivienda, una solución que el PSOE plantea para poder limitar los alquileres y que el PP no va a aplicar porque, asegura, «es una medida fracasada». Así lo afirmó ayer en el debate plenario la consellera de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent, quien añadió que dicha declaración está provocando en Catalunya «una caída» de la oferta de vivienda en alquiler y por tanto «un mercado más pequeño y tenso».

Otras de las peticiones se referían a la negociación con otras administraciones para obtener suelo; la elaboración y tramitación de un decreto de habitabilidad propio de Menorca; la publicación de un plan de inspección turística que priorice la lucha contra el alquiler ilegal; la publicación en la web insular del censo de viviendas de alquiler turístico; exigir al Govern que se reserve el 10 por ciento de las viviendas    de nuevas promociones de VPO a funcionarios de servicios esenciales; la puesta en marcha del servicio de acompañamiento en materia de vivienda; y exigir al Govern que asigne a Menorca, de manera presencial, un inspector de vivienda. Robsy reprochó el retraso en el cumplimiento, en algunos casos de año y medio, en la puesta en marcha o cumplimiento de «acuerdos que se aprobaron en el pleno».

3 comentarios

menorcamaster menorcamaster | Hace 6 meses

Ya vemos perfectamente el trabajazo que están haciendo esta gente

Un Menorquín Un Menorquín | Hace 6 meses

Los procesos administrativos son un cáncer en nuestra sociedad, da igual quien esté al timón, tienen que justificar sus sueldos y sus puestos de trabajo y te hacen la vida imposible. La escena de los hermanos marx ? Pues actualmente te puedes dar de alta con una llamada, pero para las bajas carta certificada con fotocopias. Y así todo.

user Ganador | Hace 6 meses

Con esto quedan resueltas todas las dudas: la construcción de VPO para alquiler social es la prioridad absoluta del PP. Gracias.

Lo más visto