El informe Banderas Negras, que elabora cada año el colectivo Ecologistas en Acción para denunciar situaciones negativas en el litoral español, incluye este año el puerto de Fornells. El motivo es la ampliación de la zona portuaria con la habilitación de «nuevos pantalanes flotantes para aumentar la capacidad náutica» algo que, a entender de la asociación, «altera la dinámica costera y añade carga e impactos a esta delicada y valiosa zona somera».
Ecologistas en Acción concede dos banderas negras por comunidad autónoma, una por contaminación (en el caso de Balears, la ibicenca bahía de Portmany) y otra por mala gestión, que es la que corresponde al puerto de Fornells. En este último caso, además de los pantalanes, la entidad conservacionista tiene en cuenta la ampliación del espigón. Todo junto, «una agresión inconcebible en una rada única como la que es». Considera que incrementar la presión sobre este entorno, junto con «la alteración de las condiciones ambientales alternando corrientes, es a todas luces un despropósito».
El informe detalla que hasta ahora Fornells se había librado de este desarrollismo, pero que en los últimos años, además, «se han detectado setenta amarres ilegales y un fondeo libre generalizado». Lamenta que no haya vigilancia en las horas nocturnas. Indica también que Ports no ha cumplido las medidas compensatorias previstas cuando se reformó el puerto, «no parecen constituir una prioridad para las administraciones concernidas».
A es poble també li poden donar....quina desgràcia es turisme-...sa casa més barata val 375.000 euros...quin desastre.