«Si tienes una vivienda disponible y quieres colaborar y alquilarla sin temor a los inquiokupas, pon un guardia civil en tu vida». Este es el texto del anuncio elaborado por seis asociaciones profesionales de la Guardia Civil y la Unión de Oficiales para solicitar el apoyo de la ciudadanía en la consecución de viviendas de alquiler.
Se trata de dar una respuesta habitacional a los agentes que vienen destinados a las Islas, tal y como ha hecho el SUP de la Policía Nacional y Tampm, sindicato de funcionarios de prisiones. El propósito de las asociaciones es activar una bolsa insular de alquiler como respuesta a la difícil situación del mercado de vivienda en Balears. Se trata de canalizar de manera interna y ordenada las ofertas que los ciudadanos solidarios quieran poner a disposición de los guardias civiles. En Menorca los interesados serán gestionados directamente desde esta Isla.
Un equipo de voluntarios de las asociaciones se encargará de trasladar a los guardias civiles que lo requieran las ofertas facilitadas por los particulares.
El papel de las asociaciones de Guardia Civil solo es informativo y servirá para canalizar aquellas propuestas que los ciudadanos remitan voluntariamente. Cada guardia deberá verificar la veracidad de la propuesta y contactar con el arrendador.
El mail al que pueden dirigirse los particulares interesados en «poner un guardia civil en su vida» es viviendagcbaleares@gmail.com.
Las asociaciones apelan a la solidaridad ciudadana para facilitar el arraigo personal que garantiza la seguridad de todos. Al mismo tiempo, advierten que cualquier intento de defraudar o suplantar identidad con ofrecimientos falsos será denunciado a través de las autoridades competentes.
Si el cuartel de Santiago existiese...asunto solucionado