El establecimiento de servicios especiales de transporte los días 21 y 25, con un bus lanzadera entre Inca y Alcúdia para los jóvenes mallorquines que viajan en barco a Ciutadella por Sant Joan, ha provocado la «incredulidad y tristeza» de las familias integradas en Fapma, la federación de asociaciones de padres y madres de alumnos de Menorca.
La noticia de que el Govern pondrá autobuses gratuitos para que los jóvenes mallorquines puedan ir a Alcúdia, rumbo a las fiestas de Sant Joan, contrasta, afirma la entidad, con la nula colaboración que las familias han obtenido tras meses reivindicando mejoras en los servicios de autobuses para realizar actividades educativas.
La respuesta de las administraciones a la petición de las asociaciones de familias, en cuanto a la problemática de la dificultad y el coste de conseguir autobuses para salidas lúdicas y pedagógicas, suele ser que los servicios discrecionales no se pueden regular, porque son empresas privadas. Sin embargo, hay bus lanzadera para la movilidad de los jóvenes que acuden a divertirse a Sant Joan, algo que ha sorprendido a la Fapma, que además critica que la medida solo masificará aún más las fiestas de Ciutadella.
El PP en el Consell «se negó a dar apoyo económico para aligerar el gasto» de las excursiones educativas, como recordaba ayer Més per Menorca. Desde el Govern quisieron matizar ayer que se trata tan solo de unas frecuencias adicionales al transporte habitual y que es una acción enmarcada en el plan Festes Segures.
Jo cada estiu, es mes d’agost perquè és quan tenc vacances, agaf es tren fins a Sa Pobla, s’autobús fins an es Port d’Alcúdia i es transbordador fins a Ciutadella i m’allotj uns dies a un alberg o a un hostal i faig passejos i excursions per s’illa i fins i tot cant alguna cançoneta en es “karaoke” d’Alaior i es govern balear no em paga res. Per què ho ha de pagar a aquestos?