El Consell anunció ayer que este verano la mayoría de las escuelas infantiles estarán climatizadas y se prevé que antes del inicio del próximo curso 2025-2026 lo estén todos los centros de esta etapa educativa. El Plan de Climatización de las escoletes de Menorca, que impulsa el gobierno insular en colaboración con los ayuntamientos, avanza a buen ritmo. Ayer lo comprobaron in situ el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, y Joan Pons, conseller de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, durante una visita al colegio La Salle de Maó, que cuenta con 41 niños y niñas en su escuela infantil y 730 estudiantes en total.
Las tres aulas de Educación Infantil del centro concertado ya están climatizadas, y este verano se intervendrá para climatizar también el comedor, el aula de psicomotricidad y un aula de refuerzo. Todo ello gracias a una aportación directa de 15.000 euros por parte del Consell, financiando la totalidad del proyecto.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Maó también informó del final de las obras de climatización en la escuela infantil Es Passerells. Era la única pendiente para finalizar las actuaciones de mejora de la climatización de las cinco escuelas que dependen de la gestión municipal. En Es Passerells se ha instalado una máquina tipo bomba de calor, que proporciona aire caliente o frío, y se dispone de placas fotovoltaicas en la cubierta para reducir el consumo eléctrico.
La inversión ha sido de 155.096 euros de los cuales la mitad ha sido financiada por el Consell.
«La climatización de las escoletes ha sido el segundo gran objetivo del mandato del Consell en materia educativa, después de haber garantizado la gratuidad de la etapa 0-3 en el curso 2023-2024», aseguró el presidente Vilafranca durante su visita a La Salle. Para hacer ese objetivo realidad el Consell ha destinado 300.000 euros al conjunto de municipios y también a las dos escuelas infantiles concertadas, la de La Salle en Maó y Xipell en Ciutadella.
... parece mentira que todavía a estas alturas los centros de enseñanza no estuviesen climatizados... pero lo que no puedo entender es por qué el Consell le paga todo a los centros concertados, cuando siempre hacen todo lo posible para diferenciarse de los públicos, aduciendo que son especiales, confesionales, privados... privados significa que se tienen que pagar sus cosas ellos solitos, no mendigar de un estado del que se quieren diferenciar... acabáramos, siempre igual... nos toman por tontos... los centros concertados religiosos y los políticos del Consell...