Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Un millar de trabajadores forzados del franquismo repararon iglesias en Menorca

El Gobierno trabaja en un inventario para identificar los bienes que se beneficiaron de la mano de obra de los presos políticos

Fortaleza de La Mola, en Maó, que también funcionó como prisión

| | Menorca |

Varios edificios religiosos de Menorca y cerca de 160 kilómetros de carreteras de Mallorca fueron construidos o restaurados por 10.000 prisioneros explotados durante la Guerra Civil y la dictadura en favor de la red viaria, la Iglesia y el Ejército, que les empleó también para fortificar el litoral. En el caso de Menorca los trabajadores forzados rozaron el millar.

El Gobierno central trabaja en un inventario de beneficiarios del trabajo forzado de los presos políticos en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática estatal, pero en Balears no hay un usufructo directo de esa explotación por parte de empresas privadas o públicas, según explica la historiadora Maria Eugènia Jaume.

Jaume es autora de «L'univers concentracionari a les Illes Balears (1936-1942)», un exhaustivo estudio sobre los campos de trabajo y concentración del archipiélago, tanto los instalados en la guerra y la posguerra en Mallorca y Eivissa, donde el bando sublevado dominó desde el golpe de Estado fallido, como las prisiones de Menorca, isla que permaneció del lado de la República hasta febrero de 1939 y acogió después campos de represión franquistas.

Durante y después de la Guerra Civil.

En Menorca, bastión republicano del archipiélago, los prisioneros forzados a trabajar durante la Guerra fueron derechistas cuya reclusión estaba teóricamente regida por la ley, aunque se produjeron matanzas indiscriminadas de presos en venganza por los bombardeos franquistas como las de la fortaleza de La Mola y el barco-prisión Atlante.

En la etapa republicana, «no hubo ni batallones de trabajadores; siempre utilizaron a los presos de sus prisiones para realizar los trabajos forzados» con propósitos defensivos. Tras la victoria sublevada sí se organizaron campos de reclusos que «arreglaron algún camino, alguna carretera, pero se centraron en reparar iglesias bombardeadas», asegura la historiadora.

Entre otros edificios de la Iglesia, los republicanos condenados a trabajos forzados rehabilitaron el convento de Santa Cecilia de Maó y la Catedral de Ciutadella, templo muy malparado por los saqueos, incendios e impactos de metralla y bombas.

Jaume estima que en total los trabajadores forzados en Menorca rondan el millar y en Mallorca sumarían unos 9.000, mientras que en Eivissa el uso de mano de obra reclusa no pasó de varias decenas de hombres enviados puntualmente desde Mallorca.

«Los tenían mínimamente bien alimentados»

Aunque las condiciones de trabajo fueron en muchos casos penosas, «en los campos hubo poca mortalidad porque les interesaba la mano de obra y los tenían mínimamente bien alimentados», explica la especialista, que detalla que, junto a guardias civiles y militares, a la vigilancia de los contingentes de presos se sumaban falangistas que «se ponen en primera línea para guardar 'rojos'».

En Mallorca, donde se concentró el 90 por ciento del total de trabajadores forzados del archipiélago, nada más triunfar la sublevación las nuevas autoridades hicieron prisioneros políticos, los llamados 'gubernativos', «sin seguir las normas». A partir de junio de 1937, el régimen organizó unidades de trabajadores mantenidas hasta el final de la guerra.

Estos presos 'desterrados' conformaron los batallones que, bajo la dirección del Ministerio del Ejército, construyeron y ampliaron la red de carreteras del sur de Mallorca, y también algunas al oeste (Calvià), norte (Sóller y Pollença) y el este (Artà).

En total, habilitaron unos 160 kilómetros de calzadas con propósitos militares, ya fuera por la proximidad con emplazamientos de defensa o para garantizar el transporte ágil de tropas y material a zonas sin protección.

A partir del trabajo de Maria Eugènia Jaume, en diciembre de 2022 el Govern balear y el Consell de Mallorca iniciaron el despliegue de la señalización de 130 kilómetros de carreteras construidas por trabajadores esclavizados, un proyecto pionero en España del que solo una pequeña parte de los carteles sobrevive hoy al vandalismo.

19 comentarios

user Cuenta | Hace 6 meses

manu menorca¡Bienvenido! 😂😂😂

user felvalent | Hace 6 meses

RokurutaPer sort des que en hi ha molt pocs es de partidaris de ses barbaritats i persecucions des Front Popular, després reprimides.

user Rokuruta | Hace 6 meses

Hi ha que veure quants de franquistes, i beneficiaris dels privilegis franquistes que hi queden

user Josep Pons | Hace 6 meses

Ya va siendo hora de reconocer también a los cientos de asesinados por criminales del Frente Popular en el Ayuntamiento de Ferreries, la Mola, Plaza del Borne de Ciutadella, cuesta de Ferreries, Cala Figuera, barco-prisión Atlante, cementerio de es Castell, cementerio de Mahón, carreteras y campos de Menorca... Y a los miles de menorquines que por sus ideas políticas o fe religiosa fueron encarcelados en la Mola, barcos prisión Atlante, Aragón y Verdaguer y diferentes inmuebles reconvertidos en cárceles, a los que fueron encuadrados en batallones disciplinarios o deportados a campos de concentración del Frente Popular en la Península como el de Clariana, donde algunos fueron asesinados o fallecieron como consecuencia de las penalidades que padecieron...

user felvalent | Hace 6 meses

manu menorcaEl "paralelismo" tiene que ser con los 6.864 sacerdotes, frailes y monjas torturados y asesinados y con las decenas de miles de católicos exterminados por su fe religiosa. So-ignorante.

user Abu Umar | Hace 6 meses

En cambio ahora todos los trabajadores somos saqueados por las élites socialistas.

manu menorca manu menorca | Hace 6 meses

... el chiste se cuenta sólo, no hago falta cuando es tan evidente... todo el mundo se habrá dado cuenta del paralelismo con Schlinder y las otras muchas empresas alemanas, tan respetables ellas, que se beneficiaron del trabajo esclavo y desesperado de los presos en los campos de exterminio nazi... el meollo de la noticia no es que los presos fueran o no fueran o purgaran o no una pena, sino que la iglesia se aprovechó del sudor y el sufrimiento de los presos, como lo hicieron los oligarcas alemanes con los judíos antes de ser exterminados... hay que ser muy rastrero...

user Humanista | Hace 6 meses

La memoria tapando asesinatos,los citan de pasada ,como anécdota.Un genocidio en vez de trabajos hubiese sido.

user Bep M. | Hace 6 meses

CuentaEstaba pensando lo mismo. Me has quitado las palabras de la boca

user Cati | Hace 6 meses

Perfecto; así debe ser!!

user PETITSUIS | Hace 6 meses

Bien hecho, tuvieron la oportunidad de redimir lo que su fanatismo les llevó a hacer, es lo mínimo que les podía pasar después de la que armaron, si llegan a vender ellos ni una oportunidad hubieran tenido sus adversarios

user El corto maltes | Hace 6 meses

La condena a trabajos forzados también estaba presente en los juicios en la época de la 2nda República y en los primeros años de la Guerra Civil. Cualquiera que se lea los autos de los juicios lo podrá ver. Qué tire la primera piedra el que esté libre de culpa!

user Cuenta | Hace 6 meses

Estoy preocupado. Manu Menorca no ha dicho nada... ¿Le habrá pasado algo? ¿Estará bien? Este es un artículo para lucirse. ¡Vamos Manu, muerde!

user Nico | Hace 6 meses

También me parece lógico que quienes se entretuvieron arrasando y quemando las iglesias de Menorca; después, se emplearan en reconstruirlas ¿Cuál es el problema?

John Pons John Pons | Hace 6 meses

Que los van a indemnizar?

Juan00gr Juan00gr | Hace 6 meses

Me parece muy bien lo que hicieron, trabajos en beneficio de la comunidad, eso es lo que tenían que hacer ahora , en vez de tocarse los... y ver la tele.

Viriato Viriato | Hace 6 meses

Solo diré una cosa: De haber triunfado el Frente Popular en esa Guerra Civil que ellos mismos buscaron con afán y propiciaron ya desde aquel tristemente famoso octubre de 1934, podéis estar seguros de que no se habría dado NI UN SÓLO CASO de ningún preso del Bando Nacional perdedor que hubiese sido empleado para reconstruir ni recomponer absolutamente nada de todo lo destruido durante el conflicto. El motivo es bien fácil de entender: Los frentepopulistas no habrían dejado un solo combatiente del bando enemigo con vida. Los habrían ejecutado a todos sin excepción y por supuesto sin juicio, ni sumarísimo ni restarísimo. El Bando Nacional fue en líneas generales extremadamente magnánimo para con los combatientes del bando frentepopulista al finalizar el enfrentamiento. Esto no es opinión, es documentación pública e Historia fehaciente al alcance de quien quiera conocer la verdad real, no la inventada por la manipulación y tergiversación de los hechos que ha llevado a cabo la izquierda y todos los falsos historiadores comunistoides en los pasados 50 años y que aún siguen denodadamente en ello sin descanso.

user Escorbuto | Hace 6 meses

Al menos tuvieron la oportunidad de vivir, y después de cumplir la pena, pudieron vivir y disfrutar la vida, cosas que los comunistas y anarquistas ni lo contemplaban ya que asesinaban y ejecutaban a sangre fría quien no comulgaba con sus ideales. Y no lo digo yo, lo dicen los datos y libros de historia que quiere el PSOE erradicar.

user H13 | Hace 6 meses

Osea, que aquellos que combatieron a favor del comunismo y el anarquismo fueron empleados para reparar los efectos de la Guerra que ellos mismos empezaron y apoyaron? Aplaudo la decisión, la cual me parece lógica. Además, si la misma investigadora, que es pro causa, ha dirimido que no hubo juicios sumarísimos, que estaban alimentados y fueron liberados tras cumplir su pena, por que se están gastando el dinero del contribuyente en hacer listados de gente que ya está muerta?

Lo más visto