El Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) ha cedido al Consell dos viviendas destinadas a la atención a las mujeres víctimas de violencia machista y sexual.
Los convenios de colaboración para la cesión de estos pisos fueron presentados ayer por el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, acompañado por el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, y la directora del IBdona, Catalina Salom. Durante el acto, explicaron que será la institución insular la encargada de administrar y gestionar estos inmuebles.
Dos viviendas
La primera de las viviendas es un piso puente, que se ofrecerá de forma transitoria a víctimas de violencia machista que, una vez hayan completado el proceso de recuperación, no dispongan de una vivienda que les permita llevar una vida autónoma.
Se trata de un piso de 83 metros cuadrados con tres habitaciones y un aparcamiento, que ha sido convenido entre el Ibavi, el Consell y el IBdona, que colaborará con una subvención máxima de 20.000 euros para adquirir el equipamiento de la vivienda.
El segundo piso se destinará en exclusiva a víctimas de violencia sexual que requieran, de manera excepcional y temporal, un lugar que cubra sus necesidades El objetivo de este piso, según señaló el conseller Mateo, es proporcionar «un entorno seguro y confidencial que garantice su protección y respete su intimidad». En este caso, se trata de un piso de 45 metros cuadrados y una habitación, cedido mediante un convenio entre el Ibavi y el Consell.
Mateo también destacó la importancia de la colaboración entre administraciones, una reflexión a la que se sumó Catalina Salom, quien recalcó la necesidad de que, en la lucha contra la violencia de género, «todas las administraciones implicadas den una imagen de unidad».
Por su parte, Vilafranca puso en valor el trabajo realizado desde el Consell para garantizar que los colectivos vulnerables de la isla cuenten con servicios cercanos y de calidad.
Con estos acuerdos, el Ibavi suma un total de 19 viviendas en Menorca cedidas mediante convenio a entidades del tercer sector o a administraciones públicas, destinadas a personas vulnerables y orientadas a atender a diferentes colectivos o situaciones específicas.
Del total, 11 se destinan a situaciones de emergencia habitacional sobrevenida; cuatro, a menores o jóvenes con problemas o en riesgo de exclusión social; tres, a mujeres víctimas de violencia de género; y una, a personas con discapacidad física o psíquica.
Igualdad sería que una fuera para víctima machista y la otra para víctima feminista...