El Consell de Menorca ha recepcionado este jueves las obras de emergencia llevadas a cabo en la carretera de El Toro (Me-13), destinadas a revertir la situación crítica provocada por los desprendimientos y daños estructurales derivados de la DANA que afectó la zona centro de la Isla el pasado 15 de agosto de 2024.
A consecuencia de las lluvias torrenciales, se produjeron graves desprendimientos en los taludes de desmonte de la vía, lo que puso en riesgo la seguridad vial. Por este motivo, el departamento de Movilidad impulsó actuaciones de emergencia con el objetivo de restablecer la seguridad y funcionalidad de la carretera.
Las obras han consistido en:
- Retirada del material arrastrado por las lluvias, acumulado en los márgenes y, especialmente, en las cunetas de prácticamente toda la carretera.
- Reconstrucción de cunetas de hormigón, para garantizar una correcta evacuación de las aguas pluviales.
- Construcción de un muro pantalla de contención, realizado en hormigón armado, destinado a proteger la vía ante la caída de rocas y estabilizar los taludes afectados.
Estas intervenciones han sido ejecutadas por la empresa Antonio Gomila S.A., bajo la dirección técnica del ingeniero Alberto Correa. El coste total de la actuación ha ascendido a 639.858,32 € (IVA incluido).
El reparto de las ayudas
El presidente Adolfo Vilafranca ha recordado que el departamento de Movilidad ha invertido aproximadamente 1,3 millones para paliar los destrozos provocados por la DANA en la red viari de la Isla. Las obras están casi totalmente ejecutadas.
Además, el gobierno insular tiene un convenio con el Govern por un importe máximo 6,85 millones para cubrir otros desperfectos y ayudas a los damnificados. De esta cantidad, la Comunidad Autónoma ya ha aportado 2,5 millones y 4,35 están todavía disponibles. El Consell, por su parte, ha aportado dos millones.
Los fondos se han repartido entre Es Mercadal (1,83 millones) y Alaior (989.400 euros) para edificios públicos de los municipios afectados y carreteras, caminos y otras infraestructuras de su competencia. También se han destinado a fincas agrícolas o ganaderas, 1,67 millones. Esta última convocatoria está abierta y este mismo jueves se ha reunido la comisión evaluadora. El total asignado hasta la fecha es de 5,8 millones.
No ha nadie que pueda pagar los destrozos que se avecinan.