Maó no cuenta con grandes urbanizaciones como Ciutadella, la búsqueda de vivienda se extiende hacia los municipios limítrofes, dentro del triángulo de Llevant, hacia Es Castell y Sant Lluís, pero la crisis habitacional y el encarecimiento también han llegado a estos dos pueblos. «Antes había diferencia, pero los precios en Es Castell han ido subiendo, casi están equiparados, porque también falta oferta, la poca que hay se mantiene muy cara», explica Irene Coll, directora de la oficina de Casas en Menorca en esta localidad, tradicional ‘ciudad dormitorio’ del municipio de Maó por su proximidad.
Sant Lluís, el otro pueblo al que se dirigen quienes no encuentran casa en Maó, se mantiene más caro, y tampoco hay producto en el pueblo, dentro de ese segmento que requieren las familias, esos pisos que cuestan en torno a los 200.000 euros que literalmente vuelan cuando se publicitan. Algunos se ofrecen directamente a clientes que están en búsqueda y ni siquiera llegan a anunciarse.
Así que ahora la demanda se redirige hacia el otro municipio más próximo, Alaior. El agente inmobiliario Carlos Gomila afirma que allí también escasean ese tipo de viviendas, ya se han agotado, y añade que «es exagerado» el número de personas que llegan a su agencia buscando vivienda en alquiler, pese a que su agencia solo se dedica a la venta y el alquiler vacacional, «cada vez hay más clientes de Maó que vienen a buscar en Alaior». Muchos de los clientes que buscan comprar, animados por el abaratamiento de las hipotecas, lo hacen porque estaban de alquiler y, finalizados los contratos, se enfrentan a fuertes subidas de la renta mensual.
No falten pisos, sobra gent. I com més pisos es fagin, més gent de fora vindrà. Ara almenos ja es comença a saber que a Menorca sa vivenda està fatal i envés de venir aquí van a Alicante, Murcia... Lo que s'ha de un resident no pagui pràcticament impost per comprar una casa (1a vivenda), i un foraster pagui mínim un 20%. És sa unica forma de revertir sa situació