Las interrupciones voluntarias del embarazo en Menorca se han disparado un 50 por ciento en una década. Para hacer frente a este incremento, el Área de Salud ha puesto en marcha un Plan Estratégico de Anticoncepción. Como novedad, los centros de salud de la Isla podrán colocar los implantes hormonales en el brazo que evitan el embarazo durante tres años, un tratamiento que hasta ahora solo se ofrecía en el hospital.
Cerca de la mitad de las mujeres de Balears que solicitan una interrupción voluntaria del embarazo no habían utilizado ningún método anticonceptivo. Los centros sanitarios de Menorca practicaron 167 abortos en 2023, el último año con datos disponibles, frente a los 111 de 2014. Por cada mil mujeres de entre 15 y 44 años en la Isla se realizan 10,9 intervenciones, una tasa que desde la Conselleria de Salud se aspira a reducir.
Actualizar la información
Plan Estratégico de Anticoncepción también prevé homogeneizar y actualizar la información que se presta en la sanidad pública de Menorca sobre planificación familiar, tanto en Atención Primara como en las consultas de ginecología. El supervisor de enfermería de la sala de partos y de la Unidad Maternoinfantil del Hospital Mateu Orfila, Manuel Rego, ha sido el encargado de presentar el plan a sus compañeros.
Así, los profesionales de Atención Primaria y del Servicio de Ginecología y Obstetricia tendrán a su alcance una biblioteca digital con protocolos actualizados y basados en la mejor evidencia científica para consultar de forma ágil cualquier duda que puedan tener a la hora de atender una consulta sobre anticoncepción.
También se han definido mejor las competencias de los distintos profesionales en este ámbito. En los centros de salud se podrán colocar los anticonceptivos hormonales, como el implante subcutáneo que se coloca en el brazo y tiene una duración de tres años -de estos se han colocado ya 300 en el último año- o los inyectables, que deben renovarse cada tres meses.
Otro de los frentes de actuación incluidos en el plan es mejorar la formación y comunicación en esta materia. En febrero se impartió un primer curso dirigido a médicos, enfermeras y matronas, una sesión que se repetirá en el próximo otoño.
Se trata de sesiones para poder ofrecer a las pacientes información actualizada sobre los métodos anticonceptivos a su alcance. Tendrán a su disposición, asimismo, un tríptico en el que se detalla cuáles son reversibles, irreversibles o de urgencia. Así podrán decidir junto al personal sanitario cuál es el más recomendable en cada caso.
En vez de anticonceptivos existe preservativos que evitan que pilles alguna enfermedad xq el anticonceptivo coges el riesgo de pillar algo no protege aunq tengas relaciones sexuales de dichas enfermedades protege de embarazo nada más las cabezas de las niñas de hoy en día si no quieren quedarse embarazadas hay q cuidarse vaya tela.... Y así evitas abortar porque el bebé no tiene culpa de las irresponsabilidades de tener sexo una noche es mi opinión.... Después vienen los sustos y ale solución fácil aborto....