El Área de Salud de Menorca ya ha puesto en marcha los refuerzos de personal sanitario para atender la mayor presión asistencial del verano, tanto en Atención Primaria como en el Hospital Mateu Orfila. Al mismo tiempo volverá a aplicarse el decreto ley para derivar atenciones urgentes y emergencias a centros sanitarios privados.
La plantilla extra está formada por siete médicos, tres enfermos y un técnico auxiliar de enfermería en distintos turnos y horarios y distribuida entre las zonas básicas de salud de Dalt Sant Joan, Es Banyer y Canal Salat, así como las Urgencias hospitalarias.
El refuerzo, centro por centro
En el Hospital Mateu Orfila se refuerza el turno diurno en fines de semana y festivos con un médico, y el turno de tardes, de lunes a viernes, con otro facultativo. No hay cambios respecto a los refuerzos autorizados el verano pasado.
El Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del centro de salud Es Banyer, en Alaior, se refuerza con un médico más de lunes a viernes de 8 a 15 horas; también se aumenta un enfermero de lunes a viernes de 8 a 15 horas. No hay cambios respecto al año pasado.
Las urgencias de Dalt Sant Joan se refuerzan con un médico en todo el horario del centro de salud de Maó, de 8 a 15 horas, de lunes a viernes. Esto supone una mejora ya que el verano pasado el refuerzo fue de horas y momentos puntuales durante la semana, según informa el Área de Salud.
En cuanto a enfermería, se incorpora un refuerzo de 15 a 22 horas de lunes a viernes, y de 8 a 15 horas los fines de semana. La novedad es que el segundo enfermero con el que se reforzó el servicio el verano pasado se hizo permanente y este año se incorpora otro extra para la temporada, de modo que en el turno de tardes este verano habrá tres profesionales cuando antes eran dos.
En el SUAP de Canal Salat, en Ciutadella, el refuerzo consiste en tres médicos durante las 24 horas todos los días de la semana; un enfermero más en los turnos de mañana y tarde; y un técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (Tecae) extra de lunes a domingo, de 15 a 22 horas.
Dichos refuerzos son para todo el verano, durante las fiestas de Sant Joan el Área de Salud pondrá más personal para cubrir el posible aumento de la demanda de atención durante la celebración de las fiestas.
Aquest dos metges més, son per cubrir les vacances. No vos cregueu que hi ha més gent fent feina per torn.