Maó contará con un nuevo centro integrado de formación profesional, que según ha confirmado este lunes por la mañana el conseller de Educación y Universidades del Govern, Antoni Vera, se alzará en la zona de Bintalfa, en los aledaños del Pavelló Menorca y del IES Cap de Llevant.
La previsión es de que este nuevo centro, para el que se presume una capacidad de unos 1.500 alumnos y hasta diez familias profesionales distintas, además de diversos certificados de profesionalidad, empiece a estar operativo a medio plazo.
El centro abarcará una parcela de 3.880 metros cuadrados, de los que unos 2.700 serán de superficie construida, y permitirá concentrar la oferta formativa, con la consiguiente «optimización» de recursos que eso permitirá, destacan desde la conselleria de Educación.
Dispersión de la oferta actual
En la actualidad, la formación profesional en Menorca se fragmenta en ocho centros diferentes, por lo que la construcción de este nuevo en la zona de Bintalfa motivará una reorganización de los centros actuales; así, en los institutos Cap de Llevant y Joan Ramis de Maó, y el Josep Miquel Guardia de Alaior, se pasaría a impartir exclusivamente clases de ESO y de bachillerato. Por su parte, el Pasqual Calbó mantendrá únicamente la familia de Mecánica.
Debería hacerse en Mercadal. De esta manera queda accesible a toda la isla y además se alivia en cierto modo que los desplazamientos sean tan largos para los alumnos. La zona de Llevant ya está demasiado colapsada para hacer otro centro con 1500 alumnos.