El grupo hotelero Artiem ha sido reconocido con el galardón al «Mejor Hotel a Sostenibilidad, Inclusión y Futuro 2025» en el marco de los Premios Condé Nast Traveler España, gracias al proyecto Habitación Solidaria. Este reconocimiento distingue iniciativas pioneras que aportan al turismo una perspectiva más «humana, consciente y transformadora».
Durante la gala, Willy Díaz Aliaga, director general de Artiem, recordó el contexto en el que surgió la iniciativa: «Hace justo cinco años, el 12 de junio de 2020, reabrimos nuestras puertas tras tres meses de cierre por la pandemia, un periodo que marcó a millones de personas y a miles de empresas como la nuestra. Ante momentos de crisis e incertidumbre, las empresas tenemos una responsabilidad con la sociedad, así nació la Habitación Solidaria».
Consiste en destinar el 100 por cien de los ingresos generados por una habitación específica en cada uno de los cinco hoteles Artiem a Cáritas. Hasta hoy, la recaudación acumulada asciende a casi 400.000 euros, destinados a ayudar a personas en situación de vulnerabilidad.
Con el objetivo de amplificar el impacto de esta iniciativa, en diciembre de 2021 Artiem firmó un acuerdo con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid para facilitar que otros establecimientos se sumaran al proyecto. Desde entonces, cualquier hotel en España puede adoptar este modelo para promover una industria turística más equitativa e inclusiva.
400.000€ són una fortuna. Em tranquilitza especialment que els administri Càritas. I si aquest Hotels en treuen profit i bona propaganda, per què no? Em sembla fantàstic. A Maó els he usat vàries vegades per feina i és una cadena molt professional. Enhorabona per la iniciativa.