Dos parcelas pertenecientes al lloc Sa Boval Vella, en el parque natural de S’Albufera des Grau, están en la lista de fincas que quiere comprar el Govern balear por razones medioambientales y de protección de este enclave natural, una inversión incluida en el plan Illes en Transformació que ayer presentó la presidenta Marga Prohens.
Estas casi cuatro hectáreas de terreno son fundamentales para el proyecto de construir una nueva compuerta que ampliará la capacidad hídrica de la albufera –afectada por la pérdida de agua dulce y la sequía–, y permitirá la restauración del prado, pero la operación lleva años prevista sin llegar a ejecutarse.
La propiedad afirmó ayer que ahora mismo está pendiente de que el Ayuntamiento de Maó declare la innecesariedad de licencia de segregación, porque ambas parcelas «quedaron sueltas», señala uno de los titulares del terreno, cuando se realizó el último deslinde del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) en el humedal que es núcleo de la Reserva de Biosfera.
La segregación se realizó de hecho por el acto de la Administración pero no en escritura, y ahora hace falta que el Consistorio avale esa excepción de la necesidad de obtener una licencia de segregación para agilizar un proceso urbanístico que empezó en 2016.
Hace cuatro años que la propiedad solicitó ese trámite para poder vender a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, que ya ha anunciado adquisiciones de otros espacios públicos en el parque natural de Llevant en Mallorca.
La presidenta del Govern mencionó la compra de fincas dentro de las inversiones para la transformación del modelo turístico, capítulo al que se han destinado 284 millones de euros en inversiones para un turismo sostenible en toda la comunidad autónoma.
Ecotasa de 2017
La compra de terrenos en Sa Boval Vella en realidad acumula años de anuncios y retrasos. Estaba en otra lista, la de los proyectos a financiar por el Impuesto de Turismo Sostenible dentro de la convocatoria de 2017. De aquel proyecto solo se ejecutó la demolición de tres chalés, mientras que esta operación de compra quedó pendiente.
Actualmente se ha realizado una nueva valoración del precio, afirman sus propietarios, que solo aguardan a que avance el proceso administrativo para alcanzar un acuerdo de compra-venta con el Govern de estos terrenos, clasificados en el Catastro como agrarios y que nunca pertenecieron, aseguran, a la urbanización de Shangril·là.
Ambas parcelas aparecen en el Portal de Cartografía IDE Menorca con la numeración 17 y 126, adyacentes a la zona en la que se proyecta la nueva compuerta en el Prat de s’Albufera.
Las fincas son necesarias para el proyecto de la nueva compuerta
En marzo pasado se anunció el proyecto de construcción de una nueva compuerta a unos 2,2 kilómetros de la desembocadura de la laguna, en la zona de confluencia de los torrentes de Sa Boval y Es Puntarró, que nutren de agua dulce la albufera y donde se sitúa el Prat. Se prevé crear también una zona de embalsamiento de agua dulce y reconstruir restos de antiguas infraestructuras hídricas construidas para el cultivo de arroz. La Autoridad de Gestión del parque natural impulsa dicha actuación, que se acordó entre el Consell, el Govern y el Ayuntamiento de Maó, las administraciones que están presentes en dicho órgano. Para llevar a cabo el proyecto son necesarias estas dos fincas.