Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Ferreries veta a ‘caixers’ condenados por violencia de género y animal

Han elaborado un régimen sancionador para las fiestas de Sant Bartomeu y modificarán su protocolo

El alcalde, Pedro Pons, ha asegurado que el objetivo no es castigar a los caixers, sino garantizar que se «respeten los protocolos y el espíritu de las fiestas de Sant Bartomueu» | Foto: Josep Bagur Gomila

| Ferreries |

El Ayuntamiento de Ferreries someterá hoy a votación en pleno la aprobación del primer régimen sancionador vinculado a las fiestas de Sant Bartomeu. El texto irá acompañado de una actualización del protocolo festivo, que recoge algunos cambios que ya se venían aplicando en los últimos años, pero que aún no se habían formalizado.

Según informa el consistorio, el nuevo documento no solo oficializa modificaciones menores en la organización, sino que también establece un marco normativo que define las infracciones, sus causas y las penalizaciones correspondientes, tanto para los miembros de la qualcada como para la Junta de Caixers.

La falta más destacada es la participación en la qualcada por parte de personas condenadas o con medidas cautelares vigentes por delitos de violencia de género o maltrato animal. Esta infracción se considera muy grave, y conlleva la sanción más elevada.

Leves, graves y muy graves

Entre las faltas leves figuran comportamientos como alterar el orden de la qualcada, incumplir el protocolo, bloquear aceras con caballos o no colaborar en tareas voluntarias, como el reparto del tradicional aigua ros.

Las infracciones graves incluyen asistir con vestimenta de caixer a actos no oficiales sin comunicarlo, no velar por la seguridad del caballo o de las personas, abusar del uso del fuet, montar en estado de embriaguez o hacer uso del móvil, fumar o beber sobre el animal. También se consideran graves la acumulación de dos faltas leves.

En cuanto a las muy graves, además de los antecedentes penales, se incluyen los conflictos entre jinetes, las faltas de respeto y el incumplimiento de actos protocolarios. De igual manera, también se consideran muy graves la acumulación de dos faltas graves.

¿Y las sanciones? Estas, como explican desde el Ayuntamiento, no implican multas económicas, sino que se basan en la prohibición temporal de participar en la qualcada y en la Junta de Caixers. Una falta leve se salda con una amonestación escrita; una grave, con un año sin montar (dos si se pertenece a la Junta); y una muy grave, con dos años fuera de la qualcada y cuatro en el caso de formar parte de la Junta.

«El objetivo no es castigar, sino garantizar que se respetan los protocolos y el espíritu de la fiesta», explica el alcalde, Pedro Pons, quien subraya que este marco normativo busca reforzar el compromiso de los jinetes con las normas.

Finalmente, Pons también destaca una de las modificaciones menores del protocolo que se oficializarán en el pleno. Se trata de los criterios que determinan qué caixers pueden considerarse de Ferreries.

19 comentarios

user Lord | Hace 6 meses

Hay más pueblos donde salen : Maltratadores de animales Maltratadores de mujeres Abusadores de mujeres tanto físico como sicologico..

Toni Toni | Hace 6 meses

UrpallutNo se ni com perds es temps en llegir aket friki

user Mirta | Hace 6 meses

Con lo mal que lo hacen todos estos mira que es flaco el jaleo en ferre

user Lady | Hace 6 meses

Ahora solo queda que en Ferreries dejen de hacer una fiesta al maltrato de burros. Hombres gordos, borrachos usando la fuerza sobre esos animales abusando de los mismos. De verdad que es penoso. Me pregunto a que llaman maltrato los de ese pueblo.

MenorquinaOnline MenorquinaOnline | Hace 6 meses

Pues como debe de ser. Enhorabuena por el sentido común!

user Urpallut | Hace 6 meses

manu menorcaEs veu que tenc patrulla jo....perquè estic vetat per qualar a Sant Joan... Però me pengen dues cosetes davall sa txil*leta. Crec que fas massa estona fora des psiquiàtric.

user Hasta aquí | Hace 6 meses

Ara hauran d'explicar als seus socis de VOX què vol dir "violència de gènere".

Viriato Viriato | Hace 6 meses

Participar como caixer en las fiestas patronales de cualquier localidad menorquina, supone un gran honor y debería estar reservado en exclusiva a personas dignas, de raigambre MENORQUINA y de trayectoria personal intachable y por supuesto, sin ningún antecedente policial ni penal en su historial como ciudadano de esta isla.

Nas Nas | Hace 6 meses

Molt bé!!

manu menorca manu menorca | Hace 6 meses

... esa es la diferencia entre una sociedad y otra... en Ferreries vetan a maltratadores de animales y condenados por violencia de género, lo entiende todo el mundo... mientras que en Ciutadella de Menorca sólo vetan a las mujeres, que no han hecho nada malo, para que no puedan participar... y eso no lo entiende nadie salvo los cabezotas de siempre, los que se tapan las orejas porque se lo dicen los de la rancia nobleza con ínfulas, los machistas misóginos de siempre y el obispado y su milenaria discriminación hacia lo femenino...

user baixamaner | Hace 6 meses

Será el primer cop que aplaudeixo al PP, peró aquesta vegada estic amb ells. Enhorabona son dignes de la meva admiració.

user Be water my friend | Hace 6 meses

Bravo!! Buen ejemplo. Espero que el resto de poblaciones lo hagan también.

Inf Ermeria Inf Ermeria | Hace 6 meses

Molt bé Ferreries! Avam quan aprèn Maó

user Hasta aquí | Hace 6 meses

Es de lo más normal del mundo. Quien debería vetarlos es la sociedad.

user Masca | Hace 6 meses

Aunque parezca de lógica que se prohíba participar a alguien condenado por maltrato animal en la qualcada, en Alaior sigue saliendo cada año el individuo que dejó morir caballos por inanición, y que fue condenado por ello.

user Lady | Hace 6 meses

Y yo que pensaba que el de Mahón era excepción. Sr. Héctor a ver si aprendes algo bueno. Nadie quiere a su alrededor y tampoco en fiestas maltratadores.

user jomateix | Hace 6 meses

Ferreries siempre pioneros en grandes decisiones!

user Oscar Formidable | Hace 6 meses

Mi opinión es que es un castigo, como has hecho esto o esto no puedes venir invitado a esto. Hasta un niño lo entendería. Ahora en la sociedad es casi todo de cristal y cla, no se puede decir esa palabra , incluso igual incumple una norma y todo.

sep sep | Hace 6 meses

Bravo!!! Aprende Hector Pons!!! Que el año pasado dejastes ir a un condenado FIRME de maltrato animal…el alcalde de Mahón es como Sanchez se aferra a su puesto aunque lo haga todo mal. Y enhorabuena por la decisión de Ferrerias. Bravo.

Lo más visto