La Oficina de la Energía y la Transformación Comunitaria Menorca 2030, integrada en la Agencia Menorca Reserva de Biosfera del Consell Insular, ha puesto en marcha un proyecto piloto para estudiar en Sant Lluís, Es Mercadal y Es Migjorn la viabilidad de impulsar comunidades energéticas a partir de los excedentes de energía de las instalaciones fotovoltaicas publicas en los tres municipios.
El proyecto, adjudicado a la cooperativa Aiguasol, tiene una función doble en cada municipio. Por un lado, analizar el consumo municipal para optimizar el uso de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo ya existentes, y por otro, identificar espacios públicos, cubiertas y marquesinas con potencial para acoger nuevas instalaciones solares.
En ambos casos, como indican desde este organismo, la información permitirá valorar la posibilidad de que una parte de estas instalaciones existentes o futuras se puedan poner a disposición de la ciudadanía y las empresas locales mediante la creación de comunidades energéticas.
Para analizar estas posibilidades, los trabajos incluirán el cálculo del ahorro energético y los excedentes previsibles, tanto energéticos como económicos, de las instalaciones de autoconsumo existentes y de aquellas que se podrían instalar en el resto de cubiertas identificadas.
Además, está previsto que los estudios detallen la energía que podrían generar para las cubiertas, y se realizarán visitas técnicas a aquellas con más potencial para instalar placas fotovoltaicas. Con toda esta información recogida, se hará una simulación de comunidades energéticas con usuarios hipotéticos (domésticos, pymes y entidades) para evaluar la viabilidad en escenarios realistas.
El proyecto, financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea, forma parte del plan de trabajo de OTC Menorca 2030 para la creación de comunidades energéticas en la isla. Desde el año pasado ya trabajan con la ciudadanía y los ayuntamientos de Menorca para buscar vías de impulso.