Enfermeras y fisioterapeutas del hospital Mateu Orfila se han concentrado este jueves a las puertas del centro sanitario para exigir la recuperación íntegra de sus pagas extraordinarias, recortadas desde el año 2010. La protesta, convocada por el Sindicato de Enfermería SATSE, se ha realizado simultáneamente en otros hospitales de Balears.
El personal sanitario denuncia que, desde hace 15 años, perciben en torno a 700 euros menos al año, lo que supone una pérdida acumulada de unos 11.000 euros para quienes han trabajado durante todo este tiempo en el Ibsalut. Durante la concentración, se han coreado lemas como «De mi extra ni un euro» o «Es mi sueldo, es mi derecho».
Los manifestantes han señalado directamente a los presidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez como los responsables del mantenimiento de esta medida. SATSE denuncia que ninguno de ellos ha revertido el recorte, a pesar de la recuperación económica y del fuerte impacto que ha tenido en el poder adquisitivo del colectivo.
Desde SATSE también recuerdan que esta situación vulnera leyes como el Estatuto Básico del Empleado Público y el Estatuto Marco del personal estatutario, que establecen que las pagas extraordinarias deben tener el mismo importe que una mensualidad ordinaria.
El sindicato denuncia, además, que mientras se mantienen estos recortes, continúan saliendo a la luz casos de corrupción, despilfarro y mala gestión de fondos públicos, lo que consideran aún más ofensivo para quienes trabajan en la sanidad pública.
Estas movilizaciones forman parte de una campaña estatal bajo el lema «De nuestra extra, que no se coman ni un euro», que incluye acciones informativas en hospitales y centros de salud, reparto de materiales reivindicativos y reuniones con representantes políticos.
Bien bien ... Hay que seguir así, es el camino adecuado para dejar una España aún más tercermundista de la que tenemos. Gracias políticos, gracias por su gestión y buen reparto de los impuestos... Anda ya! Deberíamos votar en blanco o que todo empresario, emprendedor y profesional cualificado se vaya del país. Solamente exigen a los ciudadanos, y ellos nos hacen creer que nos dan una sanidad de calidad, gratuita y que es la mejor del mundo, os hacen pensar que todo es gratis ...y lo único que hay son listas de espera, sanidad que pagas en cada nómina y no poco, si eres autónomo te CRUJEN más de un 50%....y luego olvídate de si debes estar de baja... Viva España!