Cristóbal Marqués, senador por Menorca del Partido Popular, ha defendido en la Comisión Mixta de Insularidad una moción para garantizar la Obligación de Servicio Público (OSP) de la ruta aérea entre Menorca y Madrid, aumentando las frecuencias diarias de dos a tres durante todos los meses que esté en vigor dicha obligación.
El senador remarcó que el Gobierno ha recortado 10.000 plazas en la licitación al dejar fuera de regulación el mes de abril, lo que supone "un paso atrás en la conectividad, como consecuencia de una OSP mal diseñada, mal ejecutada y, lo que es peor, completamente alejada de la realidad de nuestra isla", según palabras de Marqués.
Asimismo, el senador popular aseguró que "Menorca es la isla con mayores carencias en conectividad aérea de toda Baleares. La falta de frecuencias, la capacidad de las rutas vigentes o los elevados precios, son un problema para las administraciones y la sociedad civil".
Medidas para mejorar la conectividad
Marqués exigió medidas para hacer posible que los ciudadanos de Menorca tengan un vuelo a primera hora los meses de mayo a octubre, permitiendo que puedan ir y volver de Madrid en el mismo día. "La falta de plazas convierte en misión imposible ir y volver de Madrid durante la misma jornada, lo que genera graves perjuicios a los menorquines", matizó.
La iniciativa del PP, que se aprobó con el voto favorable de todos los grupos y la abstención del Partido Socialista, exige licitar con mayor previsión las futuras OSP, que permitan estar adjudicadas dos meses antes de su entrada en vigor para que los ciudadanos puedan reservar sus billetes con tiempo suficiente.
La OSP es un desastre. Libre competencia YA.