Menorca afrontará este domingo la tercera alerta amarilla del mes de junio por altas temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que los termómetros alcancen los 36 grados entre las 12 y las 19 horas, con especial incidencia en el interior y el oeste de la isla. Este nuevo aviso llega en plena ola de calor que afecta con intensidad a buena parte de la Península, donde este sábado se ha registrado un posible récord histórico: 46 grados en El Granado, Huelva. Este dato, pendiente de validación, sería la temperatura más alta jamás registrada en España en un mes de junio.
Una cúpula de calor africana sobre el Mediterráneo
La causa de esta situación está en un amplio anticiclón en niveles medios y altos procedente del norte de África, que se ha extendido hasta cubrir buena parte del continente europeo. Este patrón meteorológico genera una atmósfera muy estable, con cielos despejados y vientos flojos, condiciones que favorecen un progresivo ascenso de las temperaturas. Esta situación se ve además reforzada por la entrada de una masa cálida y seca de origen sahariano. El resultado es un calor muy intenso y persistente, tanto de día como de noche, con especial riesgo para personas expuestas o vulnerables.
Semana sofocante en la isla
Las previsiones meteorológicas apuntan a que el calor extremo se mantendrá en Menorca durante toda la próxima semana, con valores por encima de lo que es habitual por la época. Las temperaturas seguirán por encima de los 30 grados y los cielos estarán prácticamente despejados durante varios días consecutivos. El viento será flojo, con brisas costeras que apenas mitigarán la sensación térmica. Este episodio viene a rematar un mes de junio que, junto con el final de mayo, podría pasar a la historia como uno de los más calurosos jamás registrados en la isla.
Sin embargo, las previsiones a medio plazo indican que a partir del próximo fin de semana se prevé una bajada de las temperaturas. Seguirá haciendo calor, pero el termómetro se moverá en lo que tiene que ser habitual por la época y no con valores extremos. No obstante, cabrá confirmar el alcance de estas primeras previsiones.
El mar, más cálido que nunca en junio
Al calor del aire se le suma el del mar. La temperatura superficial del agua en Maó ha alcanzado los 28,5 grados, una cifra récord para un mes de junio, según los datos recogidos por las boyas de Puertos del Estado. En amplias zonas del Mediterráneo occidental, entre la Península y Baleares, las aguas superan los 26 grados, valores propios de mediados de agosto y entre cuatro y cinco grados por encima de lo habitual para esta época del año.
Esta anomalía térmica no es un hecho aislado. A lo largo de este 2025, el mar Balear ha registrado temperaturas récord en una de cada cuatro jornadas, y en muchas otras ha estado entre los tres valores más altos de la serie histórica. Esta situación se explica por la gran capacidad del mar para acumular el exceso de energía térmica que el planeta no logra expulsar al espacio debido a los gases de efecto invernadero. A ello se suman las condiciones meteorológicas actuales, con estabilidad atmosférica, viento débil y una fuerte radiación solar, factores que impiden que el agua se refresque.
El mar ya no es un refugio
Lejos de aliviar, el mar puede amplificar la sensación de bochorno. En estas condiciones, el baño no representa necesariamente un alivio, y puede incluso aumentar el riesgo de golpes de calor o agotamiento térmico, especialmente en personas mayores, niños y colectivos vulnerables.
Venga a meter miedo a los zombivacunados...