¿Dónde esta la línea que separa la información institucional de la propaganda política? El pleno del Ayuntamiento de Maó se enzarzó este jueves en un acalorado debate sobre el uso que «en los últimos meses» se ha dado a la web municipal y a las cuentas oficiales del consistorio en las redes sociales, donde se han hecho habituales los vídeos e imágenes del alcalde compartiendo con sus seguidores el día a día de su trabajo.
«Todavía quedan dos años para las elecciones y parece que ya está en campaña», le afeó la portavoz del PP Virginia Victori, «no queremos un alcalde influencer al que estamos pagando un book con los recursos públicos, sino un alcalde serio». El principal grupo de la oposición pedía un «uso neutral de los canales de comunicación municipal», iniciativa que sumó la adhesión de todos los grupos pese a los reproches mutuos.
Sobreexponer vs. invisibilizar
Desde el PSOE Pilar Carrasco negó la mayor. «Que salga el alcalde no es propaganda ni promoción política, en el PP están obsesionados con esto, él es el máximo responsable del ayuntamiento y es natural que tenga visibilidad». La teniente de alcalde de Servicios Generales defendió el «buen criterio» que se ha seguido hasta ahora en los canales de comunicación institucional y aseguró que, no hacerlo así, sería una muestra de «opacidad». «Están desesperados por silenciar e invisibilizar el trabajo de este equipo de gobierno», remató.
Ara Maó comparte con el PP la impresión de que existe una sobreexposición de la imagen de Héctor Pons, especialmente en las redes sociales del Ayuntamiento de Maó, unos mensajes de después se comparten a través de las cuentas del PSOE local. Cristina Fernández valoró que «hacer tantos reels no da una imagen muy seria del consistorio» y valoró que con estas acciones «se cruza el límite del buen uso» de estos canales de comunicación.
Sin logos del partido
El PSOE, visiblemente molesto con las críticas del resto de grupo, sacó a colación ejemplos de otros ayuntamientos gobernados por el PP e incluso el Consell, donde también es habitual el protagonismo de sus líderes políticos. Pilar Carrasco mostró reiteradamente una imagen de la alcaldesa de Es Migjorn con la presidenta del Govern bajo un logo del Partido Popular que, según dijo, fue compartido en una cuenta oficial de ese consistorio.
El acuerdo de todos los grupos es elaborar una guía que fije, de ahora en adelante, los criterios a seguir para gestionar los canales de comunicación oficial, Una petición que el alcalde, Héctor Pons, aboga por extender a otras instituciones y quiere plantear en una próxima Junta de Alcaldes. El PP no aceptó incluir esta enmienda en la votación de su moción.
nubeNi unos ni otros, pero los unos llevan gobernando 10 años eh, y el recuerdo que tengo de los otros (que les dejaron gobernar 4 años y gracias) creo que dejó un legado bastante bueno de la ciudad, al menos lo que recuerdo yo, y con un presupuesto de caca y una crisis galopante… yo suelo votar a quien hace bien las cosas no al color político, pero por lo visto en Mahón o bien hay mucho “hooligan” de izquierdas, o hay un clientelismo como sucede en Ibiza con Matutes y el PP, pero a la inversa