Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
ENTREVISTA

Jordi Juan en Menorca: «Con los líderes actuales, el consenso en nuestro país no será posible»

El director de «La Vanguardia» considera que la situación geopolitica mundial se ha convertido en una cuestión que nos afecta directamente

El periodista y director de La Vanguardia, Jordi Juan en las instalaciones del Club Nàutic Ciutadella antes de su encuentro con el Cercle | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

Tras su encuentro el sábado con los socios del Cercle d’Economia de Menorca, Jordi Juan, director de La Vanguardia», analiza diversos temas de actualidad y aboga por una manera de informar serena y rigurosa, desde la moderación y el compromiso con el lector. En tiempos de polarización, de noticias falsas y de democracias cada vez más frágiles, el periodismo honesto es más necesario que nunca.

Con tantos temas de actualidad para preguntarle, casi no sé por cuál empezar… ¿Qué es lo que más le preocupa a Jordi Juan en estos momentos?

—Es cierto que hay muchas cuestiones encima de la mesa, pero me preocupa la situación geopolítica mundial, que está en un momento muy delicado, en el que las decisiones que se toman a nivel planetario, nos afectan directamente como ciudadanos. No podemos obviar lo que pasa en el exterior y menos con Trump en la Casa Blanca.

¿El mundo se ha vuelto irrespirable?

—Soy de los que defiende el periodismo en positivo, pero resulta difícil practicarlo con todo lo que está pasando. Estamos viendo como cada elección va consolidando el voto a la extrema derecha, el paso hacia la autocracia frente a las democracias que aún sobreviven y que lo tienen muy complicado para gobernar porque son poderes débiles. El panorama es incierto, y aunque no tengamos la solución mágica, los medios si tenemos la misión de denunciarlo y explicarlo.

¿Cómo consigue La Vanguardia mantener una línea editorial moderada en un contexto tan polarizado?

—Creo que en nuestra redacción, los periodistas que hacemos el diario tenemos un cierto ADN de moderación. También nos ayuda mucho escribir desde Barcelona. Seguramente, si el diario se hiciera desde Madrid, podría estar más influido por la gran tensión política que se vive allí, pero en nuestro caso, podemos ofrecer una visión periférica más tranquila de lo que está ocurriendo.

¿Cree que el clima político en España está atrapado en una dinámica de bloques irreconciliables? ¿Hay margen para algún tipo de consenso?

—Con los líderes que hay actualmente, el consenso no será posible porque existe una enemistad manifiesta entre Sánchez y Feijóo. Solo podría darse con un cambio de uno de los dos líderes y en unas circunstancias de parálisis de gobierno, tras unas elecciones que impidieran cualquier alternativa que no fuera un gobierno de concentración. Lo que está claro es que tendría que ser con otros protagonistas.

Después de lo visto a izquierda y derecha, ¿tenemos que pensar que la corrupción es estructural o todavía queda esperanza?

—No me atrevería a decir que sea estructural porque no se puede generalizar y afirmar que todos los políticos sean corruptos. Es cierto que, cada cierto tiempo, aparecen episodios de este tipo que, aunque sean pocos, son de tal magnitud que acaban afectando a toda la clase política en general. En cualquier caso, parece mentira que con todos los mecanismos de control que el Estado ha creado en los últimos años —y que incluso dificultan la propia gobernanza de las instituciones por las barreras de control y fiscalización para salir adelante—, todavía puedan existir cargos tan importantes como un ministro de Fomento implicados en corrupción.

Hablemos ahora de la situación política en Cataluña, que parece haber entrado en una fase de pragmatismo. ¿Cree que estamos ante una tregua coyuntural o que podría reavivarse el conflicto?

—Es evidente que estamos en una nueva situación de normalidad, pero dependerá mucho en el futuro del poder ejecutivo que haya en España. Si tenemos en Madrid un gobierno que actúe con una actitud de confrontación hacia el sentimiento catalán, hacia lo que piensa Cataluña, podría volver a producirse una situación de crisis. Ahora bien, las lecciones que aprendió el pueblo catalán del procés y las heridas que dejó son tan profundas, que dudo que pueda volver a vivirse una situación como aquella.

¿Cómo ve la posición de Pedro Sánchez respecto a la OTAN?

—Creo que muchos gobiernos europeos piensan lo mismo que el presidente Sánchez, pero no podemos saber si su reacción hubiera sido la misma, sin estar motivada por los problemas internos relacionados con el caso Santos Cerdán, que le han afectado moral y políticamente. El debate sobre el aumento del gasto militar es una perfecta huida hacia delante pero es verdad que los países han llegado a un compromiso….

¿Pero cómo vamos a pagar este 5% que se nos pide?

—A nivel práctico es un acuerdo muy difícil de aplicar, que más bien se firmó para contentar al presidente Trump. Ni España, ni países como Italia o Francia, podrán cumplirlo, y por tanto, creo que no acabará afectando. Ha sido como dar una patada hacia adelante del problema y ya veremos. Otro tema que está encima de la mesa es poder esclarecer qué hubiera hecho el jefe de la oposición si hubiera estado allí, que tampoco se sabe, lo que acabará siendo otro tema de confrontación entre PP y PSOE.

¿La Unión Europea pinta algo en todo esto?

—Ya hemos visto que cada vez menos. Solo hay que ver la última reacción de Trump al no informar de su reciente ataque. Creo que hemos perdido con el cambio del Alto Representante para los asuntos exteriores y la política de seguridad. Mientras que Josep Borrell, como mínimo tenía una voz propia y hablaba claro, la estonia Kaja Kallas, es una persona que prácticamente no existe.

Vuelvo a casa para que me diga cuál es su opinión sobre la masificación turística ya que es un tema sobre el que su periódico habla a menudo.

—Para empezar, el turismo en nuestro país es una historia de éxito que hemos de mirar de no criminalizar ni cargarnos y por ello, desde nuestro diario, es un tema que miramos de tratar con mucho cuidado porque cada vez que se produce una reacción o una manifestación en contra, es aprovechado por medios de otros países para destacar que los turistas aquí no son bienvenidos. Ahora bien, esta historia de éxito puede desvanecerse si no actuamos a tiempo, si no se pone orden. Decisiones como las que se quieren aplicar con los pisos turísticos de Barcelona, van en esta dirección. También soy un firme defensor de la tasa turística y que aquellos recursos, vayan a parar a cosas tangibles. Es un tema que se debe explicar bien para saber exactamente dónde se revierte. y como beneficia al residente.

¿Qué papel le toca al periodismo en estos tiempos tan inciertos?

—El periodismo tiene que ser honesto dentro de este caos de información descontrolada. Debe procurar ser un espacio donde se genere información contrastada, rigurosa, y no solo explicar lo que pasa, sino dar pautas para que los lectores encuentren elementos de reflexión que les ayuden a pensar. Tienen que poder confiar en quien les informa. Ahí está la clave.

¿Cómo se puede recuperar el interés informativo entre los más jóvenes? ¿Hay esperanza de crear una nueva generación de lectores críticos?

—Sabemos que los jóvenes están muy presentes en las redes sociales, y lo que debemos hacer nosotros es ir a buscarlos allí donde se mueven para atraerlos, para generarles interés, y que cuando sean mayores, cuando quieran informarse a través de diarios, recuerden la marca que consultaron.

¿Cuál sería la dieta informativa que recomendaría a cualquier ciudadano para estar informado y entender el mundo?

—Más que un número concreto, yo le diría que consulte muchos medios, y sobre todo, que sea un lector activo, no pasivo. Que no se limite a seguir el ‘reel’ de las redes sociales, sino que busque información en las cabeceras que más confianza le generen.

14 comentarios

user Allopolep | Hace 6 meses

No soy un líder y tampoco estoy deacuerdo.

manu menorca manu menorca | Hace 6 meses

... a mi La Vanguardia siempre me pareció un remedo del ABC en versión catalana... ha cambiado decís? ya no le preguntan por sus creencias religiosas a los entrevistados de la contraportada? ... tendré que asegurarme...

user Spiderman | Hace 6 meses

I Puchi??? No sale enla entrevista?

user binibèquer | Hace 6 meses

baixamanerBon dia. Avui penso diferent de Vostè -i sempre llegeixo la seva opinió Sr Baixamaner amb atenció per formar-me jo la meva pròpia opinió-. Totalment d'acord amb la premsa sectària a la que es refereix. Ara, en quant a LV penso que no fa el que li toca a la premsa -demanar comptes intentant mantenir una certa neutralitat i equilibri-. Penso que LV no ho fa doncs sempre va on bufa el vent (el poder). Cordialment, Binibèquer.

user mirador | Hace 6 meses

A este señor se le podía aplicar el discurso que dedico Marco Antonio, en el funeral de César, cambiando el funeral por nuestra herida Constitución, que fue aprobada por mas del 90% de catalanes. Son muy nobles y responsables, pero que callaron o miraron para otro lado, cuando venían predicando en Menorca, ( Ateneo de Mahón) " nosotros no tenemos fuerza para conseguir la independencia, pero si para hacerle mucho daño a España", " si conseguimos la independencia, será para siempre, porque haremos lo que los ... (pongan un insulto) castellanos nunca son capaces de hacer, esto es humillar al vencido" "nuestra misión ahora es buscar enemigo que justifique nuestra confrontación". Así lo hacían con el beneplácito de Zapatero, " perros extremeños que muerden la mano que les da de comer", andaluces vagos que estan todo el día sin trabajar tocando las palmas. Entre esos andaluces, estaban todos los que pusieron en pie la economía catalana trabajando en túneles, embalses de agua y en todo tipo de duros trabajos además de poner en pie el movimiento obrero y el sindicalismo democrático, para recibir como recompensa que a personas como Paco Frutos, lo llamen fascista. Biblioteca Rubió y otros lugares iban siendo testigos de las perlas que soltaba el independentismo, " ellos los castellanos y españolistas son tan cándidos que todavía no se creen que vamos a cumplir a rajatabla nuestra hoja de ruta", " si no conseguimos la independencia, siempre nos quedara el Barça". Y así, hasta llegar lo que en boca de personas del mismo ambito nacionalista han tenido que reconocer que: se saltaron el reglamento del parlamento catalán, se saltaron el estatuto de autonomía catalán, se saltaron la Constitución y las ordenes judiciales, y ahora apoyan a un gobierno corrupto y a un presidente mentiroso, sólo para seguir consiguiendo prebendas y seguir humillando a todos los demócratas que pusieron en pie la democracia que ha permitido el periodo de paz y convivencia mas largo de nuestra historia.

user baixamaner | Hace 6 meses

binibèquerJo, davant la critica injustificada de localisme cap a LV, de ser portaveu de CiU, els hi recorsdaria que LV, a diferencia de Junts, no es independentista, tot el contrari, es españolista i que te al seu director estrella, el mestre Enric Juliana, vivint des de fa 21 anys a Madrid i se'l considera una ploma de contrastat prestigi, per la seva cultura i clarividencia. No se quant seguidors te el seu bloc "peninsulas", sempre amb colaboradors tambe del mon academic, sempre amb els "mapes", gran coneixedor del mon de la esglesia italiana i espanyola, una persona culta per sobre de tot, pero els hi puc asegurar que per a una persona amb ganes d'aprendre com funciona el mon, es un luxe. Els hi recomano seguirlo, es tota una enciclopedia de coneixement, de centralitat i d'independencia periodistica, una medicina en un mon on ser articulista d'un diari es sospitos de sesge ideologic, o directament intrsument dels partits politics, com pasa a la capital amb la premsa cavernaria, que es mentirosa, colpista i desgraciadament majoritaria. Molts Aqui haurien de sebre que el 81% de la premsa espanyola imtota la informacio que revem dels mitjans, esta en mans de les dretes, en diferents nivells, alguns indisimuladament, altres solament per noticies filtrades, altres amb objectius inconfesables.

user baixamaner | Hace 6 meses

InscripciónEl señor Juan tiene, al menos, mas educacion que usted y no insulta gratuitamente a los que piensan diferente.

user baixamaner | Hace 6 meses

Toni de Binidalíja ja ja mai havia lletgit un escrit exculpatori de la dictadura tan clar com el seu. Si vol tornem a aquella epoca, no troba ?

user baixamaner | Hace 6 meses

"Estamos viendo como cada elección va consolidando el voto a la extrema derecha, el paso hacia la autocracia frente a las democracias que aún sobreviven y que lo tienen muy complicado para gobernar porque son poderes débiles. El panorama es incierto, y aunque no tengamos la solución mágica, los medios si tenemos la misión de denunciarlo y explicarlo." Excelent comentari d'un magnific professional del periodisme, ojala tots els directors de diaris tinguessin el mateix pensament.

user Rokuruta | Hace 6 meses

Es problema és sa manca de mitjans independents. Si bé sa objectivitat no existeix, es periodisme hauria de poder desfer-se d'influències per cercar sa informació, i açò ho fan molt pocs. I els nous periodistes que no surten de Google per fer sa feina, amb errades garrafals, i faltes d'ortografia i tot.

Un Menorquín Un Menorquín | Hace 6 meses

Los actuales y los otros dirigentes políticos, tendrían que estar en la cárcel, y mientras la prensa no pida día tras día, su encarcelamiento, son parte del entramado. Si después de lo que estamos viendo con la mujer de Sánchez, sus ministros, él mismo… Asuntos que alvise denuncio hace años y la prensa lo calificaba de fakenews, y ahora qué? Que lo entiendo, el que paga manda, pero no nos tomen por tontorrones.

user Toni de Binidalí | Hace 6 meses

Típic pensament excluient i supremacista de català de Convergència i Unió. Amb molta agresivitat intelectual (i no només intelectual, vegi´se Terra Lliure o la CUP) disfraçada de "bonisme" i un fals "seny", creen una situació de tensió social durant 40 anys a base de victivimitzar-se, i de falsetjar sa història, per emprar-ho d´excusa per anar demanant i demanant i demanant a tots ets espanyols. Ja ha passat en moments històrics previs, com per exemple ets anys 50 i 60, quan van aconseguir que s´aprovasin arancels per evitar que a Espanya es venguessin productes textils inglesos, o motos italianes, i d´aquesta manera, vendre es seus productes as resto d´Espanya a preus més cars i qualitat inferior. Amb ets actuals dirigents catalans, per suposat que no serà possible un consens. Només es preocupen per demanar tractes de favor (basta veure es cupo fiscal) a base de repetir es fals mantra de "Espanya ens roba", sense dir sa gran inversió que Espanya ha dedicat a Catalunya es darrers 100 anys. I mentres tant, a Balears sufrim una invasió de catalans i de catalanisme sense precedents. No sé per què es dona protagonisme a aquest tipus de personatjes que només creen divisió allà on no n´hi ha.

user Inscripción | Hace 6 meses

Para mi LV ha dejado de ser un periódico objetivo y de centro derecha y ha escorado a la izquierda de manera muy preocupante. El Sr Juan me parece un palmero del gobierno con sus consignas woke, anti derecha, de fijación obsesiva con Trump. Y la censura a las opiniones de sus lectores roza lo escandaloso. Una lástima. He sido lector y luego suscriptor durante 40 años. Ya no es mi periódico y lo lamento profundamente.

user binibèquer | Hace 6 meses

Diari del Establishment total, demanar al Govern (Ajuntament Barcelona o Generalitat o Gobierno) retre comptes públicament mai de la vida, autocrítica zero. I després es demanen perquè la gent deixa de llegir diaris com LV.

Lo más visto