El PSOE-Menorca defiende que la limitación de la entrada de vehículos en la Isla «es más necesaria que nunca y no podemos esperar un verano más para ponerla en marcha». Es por ello que, vista la «inacción» del Consell insular, ha decidido tomar la iniciativa y elaborar una propuesta de reglamento que, como se prevé en la Ley Menorca Reserva de Biosfera, pueda hacer efectiva esta limitación para evitar «las consecuencias negativas que el exceso de vehículos en la carretera tiene tanto para visitantes, como para residentes», con repercusiones en «la seguridad viaria y el medio ambiente».
La propuesta, presentada ayer por el secretario general de los socialistas, Pepe Mercadal, en comparecencia conjunta con Susana Mora y Josep Pastrana, será defendida en el próximo pleno insular y ha sido elaborada con la colaboración de técnicos y juristas, aseguran los socialistas, que advierten de que «un destino saturado» es un destino que «pierde calidad» y apuntan al gobierno de Vilafranca: «Es desesperante que no haya tomado todavía la decisión de limitar la entrada de vehículos cuando tenía la ley y el estudio de carga hechos y solo le faltaba redactar el reglamento».
Los socialistas defiende que la solución estructural a este problema pasa por el transporte público. «Se tiene que seguir trabajando parea ampliar la red de transporte público para que sea adecuada a la demanda porque más transporte público significa menos vehículos privados sobre la carretera», explicó Mercadal. En ese sentido defienden que mientras no se alcancen los niveles necesarios de transporte público «tenemos que implementar una medida complementaria para adecuar el número de vehículos a la capacidad de la Isla». La propuesta de reglamento «es una primera propuesta, una base sobre la que debatir entre partidos».
Vaya 3 en la foto, ni hicieron, ni hacen, ni harán. Paripe antes de sus "merecidas" vacaciones. Que parezca que trabajan.