Los usuarios de las líneas de autobús de Menorca siguen aumentando de manera imparable, en una tendencia que se ha consolidado desde la implantación de la gratuidad del transporte público en la Isla, en septiembre de 2022.
Así lo reflejan los datos del Consell correspondientes al primer semestre de 2025, que indican un aumento del 6 por ciento en el número de pasajeros durante estos primeros seis meses del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado. En total, de enero a junio de este año se han registrado 1.669.000 usuarios, lo que supone un incremento de 94.000 pasajeros respecto al primer semestre de 2024, cuando se contabilizaron 1.575.000.
El aumento de pasajeros se ha producido de forma constante durante los primeros seis meses del año, aunque destaca especialmente el incremento del 11,6 por ciento registrado en enero, con 18.000 usuarios más que en el primer mes del año pasado. No obstante, la mayor variación en términos absolutos se dio en junio, con un aumento de 25.000 pasajeros. Durante ese mes, una media de 15.600 personas al día utilizaron alguna de las líneas de autobús regular.
Las empresas del sector coinciden en que la gratuidad del transporte ha impulsado una tendencia al alza que ya se venía registrando anteriormente, y destacan que el incremento afecta tanto a los residentes como a los turistas, algunos de los cuales incluso sacan la tarjeta de transporte para no tener que pagar.
Sin coste ni mejoras
Aunque el número de pasajeros de las líneas de transporte regular sigue aumentando, lo hace a un ritmo inferior al del año pasado, cuando el auge de usuarios permitió cerrar 2024 con un total de 3.692.000 viajeros. Esta cifra supuso un incremento del 12,4 por ciento respecto a 2023, año en el que utilizaron la red de transporte regular por carretera 3.283.000 personas.
Además, este aumento de pasajeros sigue sin suponer un coste para el Consell, ya que este año la gratuidad vuelve a estar cubierta por la ayuda del Estado. De hecho, en 2024 el Consell no llegó a utilizar los 3,5 millones de euros de la subvención del Gobierno, quedando sin gastar un total de 267.139,42 euros. De este modo, Menorca se ha convertido en la única isla que no agotó la partida que tenía asignada. Ahora, el Govern acaba de aprobar la redistribución del importe sobrante entre el resto de administraciones y entidades gestoras de Balears, que sí agotaron su presupuesto.
En este sentido, desde el área de Movilidad de la institución insular consideran que, con la partida de 3,5 millones de euros —que volverá a recibirse este año—, podría cubrirse el coste de la gratuidad de hasta cuatro millones de pasajeros. Sin embargo, el hecho de que las concesiones del servicio de autobús regular estén caducadas desde 2018, y no se prevea que salgan a concurso hasta el próximo año, impide aprovechar el dinero no gastado para implementar mejoras en las frecuencias o crear nuevas líneas.
Ciudadano Kane"d'ont", "ets entès", "lo que", "si guia", "ignorància O perque", "no en dóna més", "en sa raó". Uff, no sé quin cervell va pitjor. I sí, t'he entès perfectament. Has dit que no es donaven targetes a estrangers i t'he demostrat a partir de la mateixa pàgina del Consell Insular de Menorca que basta anar a cercar una targeta amb la qual pots anar de franc en bus durant dos mesos. Si no pagam el bus a gent que no està empadronada podrem augmentar el sou dels conductors el que sigui necessari. T'he entès perfectament, però el que dius NO ÉS CERT...