Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La construcción de casetas en patios interiores del casco antiguo moviliza a vecinos en Maó

Una de las afectadas pide la paralización de las obras por su «impacto» sobre el casco antiguo

Esta construcción actualmente en obras en un patio interior colindante con otros ocho huertos en pleno corazón de Maó es el que ha avivado más el debate por su indudable impacto visual. Los afectados ya han hecho llegar su queja al Ayuntamiento de Maó

| Maó |

La concesión de licencias para construir casetas de ocio en los patios interiores donde confluyen diversas calles de barrios históricos del centro de Maó ha movilizado a los vecinos afectados, que se quejan del «impacto» que causan estas edificaciones y piden al Ayuntamiento que no las permita. Denuncian que, con el cambio de propiedad de varias de estas casas a manos foráneas, se está alentando un efecto indeseado de la gentrificación, levantando en los patios y huertos construcciones que les quitan vistas y afean la estética de la trama urbana tradicional.

El Plan General permite estas edificaciones en el centro histórico, siempre que no ocupen más de una cuarta parte de la superficie del patio ni sobrepasen los 40 metros cuadrados, pero los vecinos lamentan que la administración no actúe.

Cristina, una vecina que ya ha contactado con el alcalde Héctor Pons, pide la paralización inmediata de las obras que el nuevo propietario de una casa en S’Arraval promueve bien enfrente de su patio, en el Carrer dels Frares. «Es una transformación silenciosa, pero brutal, que amenaza con arrasar un modo de vida que hemos heredado y protegido durante generaciones», afirma.

«La obra destruye el equilibrio de nuestro patio compartido, nos dejará sin luz natural, sin el aire que refresca nuestras casas en verano y sin el entorno que compartíamos con aves y plantas», lamenta Cristina, quien avisa: «No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se pisa la memoria urbana, la arquitectura tradicional y el derecho a una convivencia respetuosa. Maó no puede convertirse en un parque temático de recién llegados sin sensibilidad ni respeto por el entorno».

«Nosotros mismos estuvimos tentados de construir una piscina y levantar un muro», dice Cristina, pero asegura que rehusó hacerlo por el bien vecinal. Por eso, reclama que se revise el impacto de la construcción y su adecuación a la normativa, y hace un llamamiento a la población para que «no calle ante estas agresiones silenciosas, que están destruyendo la Menorca que amamos». Como la suya, hay otras siete casas afectadas por la obra.

Otra vecina de la calle Sant Jaume, Andrea, dice «estar aún más perjudicada, pues la construcción que están edificando nos pilla lateral y frontalmente, creándonos un impacto muy desagradable».

Ernest, quien también reside en el Carrer dels Frares, lucha por evitar que otro vecino se construya una piscina y le levante un muro «que, como le pasó a Cristina, nos dejaría totalmente encajonados. Por suerte, la obra aún no se ha iniciado».

A Núria, vecina de la calle Infanta, también le han levantado otra caseta de ocio frente a su patio. Los residentes afectados temen que, si el Ayuntamiento no modifica el planeamiento, estas construcciones puedan proliferar en la ciudad.

Compatibles con una piscina

Los arquitectos ya discreparon de la interpretación municipal cuando, años atrás, el Consistorio empezó a computar las piscinas de los patios interiores como si se trataran de superficie construida. El expresidente de la demarcación menorquina del Colegio de Arquitectos (COAIB), Enric Taltavull, recuerda que, tras estas quejas, el Ayuntamiento tuvo que recular.

El planemiento actualmente en vigor computa ya las piscinas aparte y hasta permite que sean compatibles con este tipo de construcciones de ocio, si bien limita la superficie edificada a un máximo de 30 metros cuadrados. La disposición del Plan General exige que «el resto del suelo privado de la parcela que no esté ocupado por la caseta en cuestión se trate como un jardín con criterios de verde integral».

El apunte

El alcalde se abre a revisar si alguna ha excedido la licencia

El alcalde Héctor Pons confirma que las construcciones en marcha están amparadas en una licencia y que, siempre que se ajusten al permiso concedido, están contempladas por el planeamiento actualmente en vigor. El artículo 128 del Plan General lo deja bien claro cuando, al referirse a las calles y tejidos urbanos propios de los siglos XVIII y XIX, admite «construcciones auxiliares con una superficie máxima de 40 metros cuadrados, una planta de altura y una ocupación inferior al 25 por ciento del patio o jardín» en el que se erijan. Si además el patio cuenta con una piscina, esta edificación complementaria no puede exceder los 30 metros cuadrados.

Pons remarca, por tanto, que se trata de obras «permitidas por el Plan General» y rechaza cualquier connotación subjetiva de los vecinos por el hecho de estar promovidas por extranjeros, aunque comprende que puedan afectarles en función de que el patio en cuestión se encuentre más elevado que los del resto. Por ello, se abre a la posibilidad de revisar las licencias o llevar a cabo una inspección si, como ya se ha solicitado en al menos en uno de los casos, puede comprobarse que no se ajustan a la licencia otorgada.

«El Ayuntamiento no puede hacer otra cosa que cumplir la normativa existente», apunta el primer edil, quien recuerda que, «si se incluyó este precepto, fue porque muchas casas de estas zonas tenían su propio huerto y necesitaban un cobertizo para guardar las herramientas y utensilios empleados para el jardín». Pero, con el paso del tiempo, estos anexos se han convertido en construcciones auxiliares provistas de lavadora, baño o estancias para el asueto de la propiedad.

27 comentarios

Julia Braham Julia Braham | Hace 5 meses

buhoMuchas veces he mirado al antiguo hosptal militar (delante de Eroski) y pensado que podría convertirse en pisos. Y porqué no lo es? Igual que la antigua fábrica de hormigon en Sant Lluís en frente del Hipódromo. Hay cantidad de edificios vacios, antiguos y recentes, que podrían convertirse en viviendas. Pero ya sabemos, el porqué no. Son propiedad de esta o aquella entidad. Que el gobierno las expropie y las convierta en vivendas por bien de la sociedad, y de la economía. A la larga, beneficia a todos.

user Pirata | Hace 6 meses

Según esa foto le jode al que ha hecho la foto porque le quita las vistas por nada más porque impacto sobre el casco antiguo eso tiene ninguno

user Pirata | Hace 6 meses

ViriatoSi te parece cuando alguien reforme su casa te preguntará antes a ver qué te parece Cada uno reforma su casa como le da la gana

user Yo | Hace 6 meses

S'arraval city,i alguna ilegal que han fet...

user buho | Hace 6 meses

Yomisma¿porqué? vaya

user amonra | Hace 6 meses

creaciones c.b.Tota sa raó

user creaciones c.b. | Hace 6 meses

Muchos ánimos Cristina, pero este fenónemo ha existido toda la vida en Mahón. La mayoría de las casas con patio tenían en el fondo del terreno un gallinero o un lloc comu, que en la actualidad muchas personas han convertido en una pieza más de la casa. Lo que no ha impedido por la dejadez de los políticos de turno que algún pillín haya convertido estos elementos en ampliaciones fuera de norma con mayores dimensiones de las permitidas. Suerte con tus presiones ........

user toni | Hace 6 meses

HolaTengo un amigo en S’Arraval y me comenta que son ingleses, poco ayudan a la comunidad que siempre ha sido respetuosa. El mejor residente que ha tenido la isla, pero estos dicen que son Unos prepotentes. Lo que han hecho es querer muy poco a Menorca y a los menorquines. Esta gente no se merece vivir en la isla entre nosotros. Tendríamos que saber quiénes son.

Yomisma Yomisma | Hace 6 meses

buhoCómpralo y reformarlo tú, ahora es de una sociedad privada.

user buho | Hace 6 meses

SpidermanPor cierto , nadie dice nada por ejemplo del antiguo hospital militar por ejemplo , el tiempo que lleva cerrado y a lo mejor se podría convertir en solución de algunas viviendas

user buho | Hace 6 meses

Por cierto , cuantos casos hay , ? Y se exagera

Hola Hola | Hace 6 meses

M28030Un amigo director de hotel me comento. Cuanto vamos a echar en falta a los ingleses al menos son educados y respetuosos no como estos que han venido ahora que van de prepotentes.

Hola Hola | Hace 6 meses

buhoLos mismos menorquines han destruido Menorca .

user Chloe | Hace 6 meses

Más de lo mismo, si la normativa lo permite es legal, lo q es una barbaridad es por ejemplo los pisos del ibavi de la entrada de Santa Ana en Es Castell, solo dos plantas de viviendas, como nos sobra suelo pues a desaprovechando, en vez de hacer cinco plantas y hacer más vivienda, el mundo al revés...

user Spiderman | Hace 6 meses

Urbanismo es un show..que esperabais????

user Fuuuuaaaaa | Hace 6 meses

Otro punto positivo al Ayuntamiento. Son de izquierdas para lo que quieren. La pena es que cuando se vaya el figura que tenemos por alcalde, el daño será irreparable. Daño en muchos, muchísimos sentidos

user buho | Hace 6 meses

Viriatoy en Fornells , empezando por una anterior autoridad ,bloques de apartamentos desmesurados , edificio monstruoso y feo demunt es plá , hormigón , hormigón y mes hormigón

user buho | Hace 6 meses

La cuestión es si la normativa lo permite , en su caso leña a la autoridad

Elver Galarga Elver Galarga | Hace 6 meses

A ver, si el ejemplo que rige es que se puede construir en rústico sin consecuencia alguna, ¿qué consecuencias va a tener hacer lo que quieras en urbano? El chiste se cuenta solo. Penoso

Viriato Viriato | Hace 6 meses

¿Y qué hay de las barbaridades constructivas que se han permitido en pleno casco histórico de Mahón y también en el puerto? En calles históricas como Deyá, San Jorge, etc, pueden verse viviendas reformadas que son un ataque visual contra la estética arquitectónica señorial y tradicional de esas zonas del Mahón antiguo. Lo mismo sucede en bastantes edificios del puerto, reformados al estilo "moderno" utilizando elementos arquitectónicos que rompen totalmente la tradicional estética del lugar, usando en fachadas materiales como acero inoxidable, o cristal para proteger balcones y terrazas, cosas que pueden ser aceptables en otras zonas de la ciudad más nuevas, pero que en el viejo puerto y en el casco antiguo suponen un auténtico atentado visual que destroza la gracia y la esencia de nuestra histórica ciudad.

user Jous | Hace 6 meses

Es menorquins som uns cagats , aqui ve gent de fora i fa el que li dona la gana , i nosaltres amb es cago a n’és cul tot es temps . Jo ja estic fart de turistes , menorquins i demés herbes

Eli Eli | Hace 6 meses

Deberían revisarse las normativas. Son un despropósito estas construcciones.

user Turrón y cava | Hace 6 meses

Ahora hacen la casa de invitados en el patio de la casa, la imaginación al poder y es que la pela es la pela, y como dijo Jordi Pujol, que cullons es la UCO.

Fem-ho en cacalà En TitaFreda | Hace 6 meses

Tiene todos los permisos para construir legalmente su caseta, y viene el vecino pesado a molestar, que mala es la envidia

user Kapak | Hace 6 meses

Se equivocan de táctica. Es imposible luchar contra algo que la normativa permite. Si estas personas tienen licencia, no hay nada que hacer. En todo caso, hay que luchar para cambiar la normativa

M28030 M28030 | Hace 6 meses

Algunos recién llegados propietarios vienen avasallando por su real gana sin previa convivencia y sin respeto.

Madona de s'Uestrà Madona de s'Uestrà | Hace 6 meses

El Ayuntamiento debería tener una postura más activa en temas de conservación del patrimonio urbano. No es de recibo que las fachadas del centro histórico tengan tanta diversidad en colores, sistemas de cierre de ventanas (eliminando las históricas ventanas de guillotina) y modificación de patios interiores incrementando el consumo de agua (construyendo más piscinas). He llegado a ver auténticas barbaridades en fotos de las inmobiliarias en donde las antiguas cisternas (que ayudaban a acumular agua) ha sido convertidas en Jacuzzi o piscinas interiores y aquí seguimos malgastando recursos escasos en lugar de recogerlos para autoconsumo razonable.

Lo más visto