Cuatro menorquinas se encuentran entre las 50 mujeres más influyentes de Balears que acaba de publicar la revista Forbes, desde donde subrayan que el Archipiélago «está de moda» y destacan su afán emprendedor y el carácter familiar de su tejido empresarial, aunque en el listado hay perfiles de muy diversos ámbitos.
Las menorquinas que forman parte de este selecto grupo son la científica Alicia Sintes, catedrática en Física Teórica de la UIB, de quien la revista destaca que es una de las principales expertas en ondas gravitacionales del mundo, con más de 300 artículos publicados, además de su dedicación a la formación de nuevas generaciones de físicos.
En el ámbito empresarial Forbes destaca la figura de la presidenta del Grupo Mascaró, Lina Mascaró, su impulso a la expansión global de las marcas Mascaró y Pretty Ballerinas, ahora presente en los cinco continentes. La revista subraya que bajo su dirección –y la de su hermana Úrsula– la compañía elevó sus exportaciones del cinco al 70 por ciento de su facturación. Precisamente Úrsula Mascaró es otra de las menorquinas más influyentes.
De ella recuerda su liderazgo en el desarrollo creativo de las marcas de la empresa familiar y su trayectoria en el mundo de la moda, pero también su giro profesional hacia el arte con exposiciones en Menorca, Madrid y otras ciudades.
La otra empresaria menorquina en la lista Forbes es Pilar Montañés, la directora general de Subaida y Quesos Subaida, de quien destaca que ha consolidado su trayectoria en la gestión empresarial y agroalimentaria tomando el relevo de una familia que revolucionó el sector agrario con la famosa marca El Caserío.
La única de estas cuatro que tiene todo mi respeto, mi admiración y mi mayor reconocimiento, es la Dra. Alicia Sintes por su colosal labor científica en el campo de la Astrofísica. Las demás, ya nacieron ricas y con todo hecho y regalado.