El Hospital Mateu Orfila ha tenido que clausurar el quirófano para cirugía mayor ambulatoria(CMA) que se inauguró en junio de 2020. El cierre se produjo el pasado 1 de julio, después de que en una inspección se detectaran deficiencias que impedían su uso para la finalidad con la que fue construido.
Desde el Área de Salud no han especificado cuáles son las carencias detectadas, aunque señalan que se ha descartado intentar subsanarlas y se ha optado por cambiar el uso del espacio, convirtiéndolo en un gabinete donde se agruparán técnicas y procedimientos que hasta ahora estaban dispersos en distintas consultas.
En este sentido, aseguran que se ha aprovechado la situación para reorganizar la actividad de los diferentes espacios, con el objetivo de «no perder capacidad quirúrgica». Por ello, la programación prevista en este espacio deberá redistribuirse entre el resto de quirófanos, lo que implicará extender las intervenciones a horario de tarde.
Cirugía sin ingreso
El gabinete de cirugía mayor ambulatoria que ahora ha sido clausurado se presentó en junio de 2020 y supuso una inversión de 535.000 euros. Durante la presentación de la instalación —que está separada del actual bloque quirúrgico—, desde la Conselleria de Salud se remarcó que este nuevo espacio permitiría atender cirugías sin ingreso, lo que contribuiría a liberar la ocupación de los quirófanos convencionales y a optimizarlos para intervenciones de mayor complejidad.
De esta manera, durante estos cinco años, el quirófano ha servido para realizar intervenciones que no han requerido el ingreso del paciente, aprovechando las ventajas de la cirugía mayor ambulatoria, un modelo que en los últimos años ha experimentado un notable desarrollo.
Con el cierre del quirófano, el Mateu Orfila se quedará con solo uno de los dos quirófanos para cirugías ambulatorias que tenía, y que hasta ahora se ha utilizado principalmente para intervenciones oftalmológicas. El hospital de Maó también dispone de cuatro quirófanos centrales y de un gabinete, al que ahora se sumará el quirófano cerrado y reconvertido.
En este sentido, desde el Área de Salud explican que, para adaptar el quirófano a sus nuevos usos, será necesario llevar a cabo obras de adecuación, que se realizarán mediante un contrato menor durante el verano, aprovechando la reducción de la actividad quirúrgica. Se prevé que las obras estén finalizadas en octubre.
XRP00Conozco a varias personas que no sé porqué pero han salido con infecciones. El problema está en que el ciudadano no conoce sus derechos y no denuncian , callan y aguantan. El pueblo tiene lo que se merece.