El TSJIB mantiene a la doctora Nadiya Popel sin posibilidad de ejercer como médico. El tribunal rechaza suspender su expulsión del Colegio de Médicos mientras se resuelve el expediente que mantiene abierto por la comisión de 24 faltas muy graves y a la espera de que finalice la investigación penal por un delito contra la salud pública que se sigue contra ella en un juzgado de instrucción de Maó.
La Sala de lo Contencioso del TSJIB señala en su sentencia: «No es posible aceptar y permitir el ejercicio de la medicina a través de comportamientos que pueden causar un serio y grave quebranto a la salud, además de alarma social y que son contrarios a las reglas del arte y la ética profesional médica».
El Colegio inició el proceso sancionador a la médico en el año 2023 por «poner en riesgo la seguridad de los pacientes por la utilización de los productos como lejía, agua oxigenada o disolvente industrial sin base científica, no autorizados, de origen poco claro». También, entre los motivos de las sanciones, estaban vídeos en los que mostraba a los propios pacientes. Popel aún hoy se anuncia en sus canales de Telegram y publica vídeos sobre tratamientos a enfermos de cáncer, precisamente el motivo por el que está investigada por el juzgado.
Tras su suspensión colegial, el IB-Salut también la sancionó dos años sin empleo y sueldo aunque esa decisión sí fue paralizada de forma cautelar en el año 2024. No ocurre así con la pérdida de la condición de médico y su prohibición para ejercer como tal.
Tanto un juzgado de lo Contencioso como el TSJIB entienden que no es posible permitirle que ejerza mientras se decide sobre el fondo del recurso. Los magistrados entienden que entre el derecho de la doctora a ejercer como médico y los intereses generales a que los doctores trabajen de acuerdo con las normas, debe prevalecer el segundo.
Recuerda la sentencia que, en el caso de que se anulara más tarde la suspensión de la doctora, ésta podría reclamar algún tipo de compensación económica. El tribunal rechaza pronunciarse por ahora sobre otras alegaciones de la representación legal de la doctora ucraniano-española.
Esta mujer ni lo entiende ni lo entenderá nunca. La lejía para la ropa y las medicinas para las personas.