El GOB Menorca, a través de un comunicado, dice que considera justificada y merecida la reciente concesión de la bandera negra por parte de Ecologistes en Acció al puerto de Fornells. La entidad naturalista recuerda que lleva años denunciando de modo reiterado el incumplimiento ambiental en el proyecto de reforma de la rada norteña, ejecutada por Ports IB, y que la situación ha alcanzado «un punto crítico».
El GOB denuncia en la nota que las citadas obras se aprobaron bajo una serie de condicionantes técnicos que no se habrían cumplido. De hecho, el GOB ya recurrió la adjudicación de las obras de 2021 porque dejaba al margen numerosos requisitos medioambientales.
En el caso de este 2025, cuando se licitan y adjudican las nuevas dotaciones náuticas aparecen como obligatorias las cláusulas medioambientales, lo que después no se habría respetado, indica la entidad ecológica.
Entre otras, que un pantalán no puede ser ocupado hasta que no se acredite el cumplimiento de condicionantes medioambientales; la aportación de 30.000 euros al Fons Posidònia; o la instalación de boyas ecológicas. Esas exigencias no se han cumplido, lo que además habría motivado una competencia desleal, pues hubo empresas que se presentaron al concurso con una oferta que contemplaba esos gastos, que luego han desaparecido.
JaumeInfórmese usted antes de sentar cátedra. No es de Autoridad Portuaria, sino de Ports de les Illes Balears, en un concurso iniciado bajo el mandato de "Cierrabares" Armengol. Y Mes gobierna junto al PP en Mercadal, peeeero no tienen ninguna competencia en materia portuaria y de hecho alegaron contra el concurso y se desestimó. Como digo, el concurso lo inició de manera desastrosa el gobierno regresista y lo ha adjudicado de manera desastrosa el gobierno del PP. El GOB aplaude la bandera negra de un puerto que depende de un gobierno de derechas. Nada nuevo bajo el GOB.