Una expedición del IES Joan Ramis i Ramis, de Maó, participó a primeros de este mes en las XVIII Jornadas Nacionales de Institutos Históricos, donde dio a conocer su proyecto del esqueleto de rorcual en el museo del centro educativo.
Una delegación de cinco profesores, dos docentes jubiladas, la directora del centro y un representante de la Fundació Asmar-Catalina Mercadal, viajó hasta Las Palmas de Gran Canarias para participar en el encuentro de Institutos Históricos.
El evento reunió a un centenar de docentes, procedentes de una veintena de institutos históricos de todo el país. El objetivo principal de este encuentro era compartir experiencias, proyectos y buenas prácticas, relacionadas con la conservación del patrimonio y la innovación educativa.
Ballena
Los representantes menorquines expusieron su proyecto en torno al esqueleto de rorcual que han venido trabajando, gracias al apoyo de la Fundación Asmar-Catalina Mercadal. Lo hicieron a través de una comunicación, titulada «El rorcual del Ramis: una historia centenaria de patrimonio y educación», para poner en antecedentes al auditorio y detallar las actuaciones realizadas hasta la fecha, para montar el esqueleto de la ballena en las instalaciones del museo del instituto.
El proyecto despertó el interés de los asistentes, por su singularidad, y por su enfoque educativo, implicando al alumnado como protagonista activo.
Esperem que el Ramis no caigui en la tonteria emocional i continuï essent l'institut de referència de Menorca. Altres ja han començat la davallada.