¿De dónde son los conductores que saturan las carreteras en la época de mayor tráfico del año? ¿Cuáles son los trayectos más habituales? ¿Qué zonas de la Isla registran mayor presión circulatoria en relación a su número de habitantes? Son algunas de las preguntas que permite responder el estudio de carga elaborado por la consultora Cinesi para el Consell, que a través del análisis de los datos de telefonía móvil revela algunas realidades llamativas. En la semana de mayor tráfico del año, registrada en 2024 entre el 5 y el 11 de agosto, más de la mitad de los desplazamientos interurbanos (el 53,6 por ciento) los protagonizaron conductores residentes en la Isla.
El estudio, que incluye un análisis de la movilidad interna, sitúa el número de viajes diarios entre municipios en más de 225.000 en la semana punta de tráfico. Los turistas, ya sea con vehículos de alquiler o a bordo de coches desembarcados en los puertos insulares, están detrás del 46,4 por ciento, casi 105.000, lo que indudablemente muestra el impacto que los visitantes tienen sobre las carreteras de la Isla, pero también hace reflexionar sobre el gran número de trayectos que los residentes realizan en vehículo privado.
El análisis de la información que recogen los repetidores de telefonía permite incluso conocer si se trata de turistas nacionales o extranjeros. Aquí resultan especialmente significativas las diferencias entre unos y otros. Si bien los datos de llegadas de visitantes en agosto del año pasado revelan que casi el 60 por ciento fueron turistas internacionales, a la hora de moverse por las carreteras el porcentaje desciende hasta el 36,7 por ciento. El turista nacional protagonizó 66.141 de esos viajes diarios y el internacional 38.333. La conclusión es clara y pone números a una realidad conocida, los extranjeros se mueven mucho menos que los españoles durante sus vacaciones en Menorca.
Principales trayectos
En cuanto a las carreteras y municipios que generan más desplazamientos hay importantes diferencias entre los trayectos de los residentes y de los turistas. La zona de Maó y Es Castell –se juntan porque comparten repetidores– registra el doble de viajes que el segundo en la lista, Sant Lluís, también en el levante insular. Ciutadella es tercera en ese listado. La ciudad de Ponent, en cambio, lidera el ranking de desplazamientos turísticos. Si atendemos al número de viajes por habitante se destacan, en ese orden, los núcleos de Es Grau, Cala Galdana, Cala en Bosc, Cala Morell y Sant Climent, que en pleno verano, con pocos empadronados, ven llegar o pasar una gran cantidad de vehículos.
Y la otra mitad de quienes son?