La entrada de vehículos a Menorca ha vivido un auténtico ‘boom’ en los últimos años. Las cifras recabadas de los puertos de Maó y Ciutadella por la consultora Cinesi para elaborar la parte diagnóstica del estudio de carga sitúan el volumen de desembarco de vehículos –tanto en régimen de mercancía como de pasaje– en 125.900 a lo largo de 2024, lo que supone un incremento del 52,8 por ciento respecto a 2017. En esos siete años el número de entradas se ha incrementado en algo más de 43.500 anuales.
La gran mayoría de vehículos, más del 92 por ciento, han llegado con sus propietarios a bordo, mientas que el resto, no llega a 10.000 en 2024, lo han hecho como mercancía. El puerto de Ciutadella es con diferencia la principal puerta de entrada de vehículos, casi tres de cada cuatro.
Balance de entradas y salidas
El estudio también refleja el balance de entradas y llegadas, dando como resultado un número llamativo de vehículos que llegan para quedarse, algo más de 3.700 anuales. La cifra viene a explicar el aumento continuado de las cifras de población que está viviendo la Isla y asimismo da pistas del proceso de renovación de flotas tanto de empresas, como de particulares.
... no olvidemos que la sensación de agobio por la MASIFICACIÓN es debido a la limitación de vías por donde circular... si el tráfico se realiza por cuellos de botella, notarás la saturación mucho más que si la carretera estuviese DESDOBLADA, porque entonces iríamos todos mucho más desahogados... hay que tenerlo en cuenta, y no desviar la atención con eso de la limitación...