Un viaje a Menorca del presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante la DANA que ha afectado a diversas comunidades autónomas este pasado fin de semana ha desatado una polémica política en la comunidad.
El PSOE de Aragón critica que Azcón se fuera de viaje a Balears con las alertas activadas y ha pedido su dimisión. Los socialistas aragoneses recuerdan que hace un mes, cuando una serie de fuertes tormentas afectaron a las localidades de Azuara, Letux y Almonacid de la Cuba, Azcón también estaba de viaje, por lo que no dudan en calificarlo de «presidente ausente». «Tenemos un presidente de Aragón que no gestiona y necesitamos que alguien esté al frente de la comunidad», lamentó Manuela Berges, secretaria de organización del PSOE en la región.
Viaje familiar
El pasado sábado, cuando Aragón se encontraba en alerta por fenómenos meteorológicos adversos, Jorge Azcón estaba de viaje familiar en Menorca. Pudo regresar a Zaragoza esa misma noche, tras un retraso de varias horas en su vuelo debido a los problemas que la DANA causó en diversos aeropuertos.
Finalmente, Azcón participó en una reunión en el 112 al filo de las diez de la noche, aunque para entonces los avisos de la Aemet ya se habían desactivado.
Por su parte, el consejero de Interior, Roberto Bermúdez de Castro, respondió a las críticas del PSOE y los acusó de intentar «emponzoñar» los servicios de emergencias de Aragón. «Yo soy el máximo responsable de Emergencias, y cuando veo que la emergencia está tomando un cariz grave, que se ha activado una alerta roja, le llamo, se manda el ES-Alert, le explico lo que sucede y, en el mismo momento en que se entera, se coge un billete para regresar», señaló Bermúdez, quien explicó que, a pesar de que Azcón «tenía el billete a las 12 de la mañana, por culpa de una tormenta en el aeropuerto de vuelta, pasó varias horas esperando en el aeropuerto».
JousCuando un presidente de CCAAse ausenta por viaje o vacaciones, en el Boletín oficial de de su respectiva CCAA su despacho y funciones se delegan en otro miembro de su gobierno. Por lo tanto si ocurre algo el máximo responsable es la persona a la que se le ha delegado, eso no quita que el presidente tome las riendas tan rápidamente como sea posible.