El mes de junio se ha saldado en el Aeropuerto de Menorca con una nueva cifra récord de pasajeros. 615.625 personas pasaron por la terminal insular el pasado mes, lo que representa un ligero incremento que no llega al 0,6 por ciento, apenas 3.500 usuarios más que el año pasado, cuando el repunte fue del 6,7 por ciento. Tras esa ralentización del crecimiento del tráfico está el comportamiento de los dos grandes mercados turísticos de la Isla, el nacional y el británico, que ha reducido su presencia en el segundo mes de la temporada.
Especialmente significativo resulta el balance de pasajeros en las rutas de conexión con aeropuertos de Reino Unido, con un descenso del 4,9 por ciento que supone un paso atrás en las intenciones de los gestores turísticos de recuperar los visitantes británicos perdidos por las sucesivas crisis que han castigado al gran emisor de turistas extranjeros a Menorca. El descenso del tráfico de pasajeros nacionales ha sido mínima, del 0,5 por ciento, pero relevante en números absolutos.
El contrapunto a estos descensos lo han dado principalmente las crecientes rutas francesas, que han vuelto a registrar un importante incremento de usuarios, del 20,1 por ciento, consolidándose como el tercer gran mercado insular y sin contar el gran número de turistas galos que llegan a la Isla a través de rutas nacionales. Junio también ha dejado un descenso de pasajeros italianos (del 7,8 por ciento) que contrasta con el aumento superior al nueve por ciento de la presencia de pasajeros alemanes. En lo que va de año se han registrado incrementos interanuales de pasajeros en todos los meses menos marzo.
Italianos y Polacos, sin demasiado poder adquisitivo. Y habiendo pagado caro el avión y el hospedaje. Y el 95% de los negocios con precios desorbitados. fácil llegar a la conclusión del porque los negocios de hostelería y oferta complementaria, facturan menos. Y así seguirá siendo,y por el camino muchos se quedarán. Ánimo y reflexión.