El transporte público interurbano de Menorca afrontará jornadas de paros este mes de julio, tras el fracaso de las negociaciones entre el sindicato SATI y las empresas concesionarias del TIB. La huelga está convocada para este viernes 18 y los días 21 y 23 de julio, con la amenaza de un paro indefinido a partir del 25.
El Consell ha decretado unos servicios mínimos del 55% del total de expediciones habituales para garantizar la movilidad durante los días de protesta. Las tres empresas operadoras —TMSA, Torres Allès Autocares y Autocares Fornells— deberán cumplir esta exigencia, priorizando las primeras y últimas salidas del día en cada línea, y sin poder utilizar vehículos de refuerzo.
No obstante, en las líneas L98 (Punta Nati), L43 (Favàritx) y L19 (Llucmaçanes) no habrá servicios mínimos previstos.
- DOCUMENTO | Horarios de los servicios mínimos en las líneas de autobús de Menorca (PDF)
Los horarios detallados de las rutas afectadas, como la L01 entre Maó y Ciutadella, la L02 hasta Es Castell o la L10 al aeropuerto, pueden consultarse en las páginas oficiales del Consell (https://menorca.tib.org/es) y Mou-t Menorca (https://mou-tmenorca.com).
El conflicto laboral se mantiene tras el rechazo del sindicato SATI a la última oferta de la patronal, que contemplaba un incremento salarial del 3% para 2025. Los representantes sindicales acusan a las empresas de mantener una «actitud provocadora» y al Govern balear de «ponerse de perfil» ante el conflicto, advirtiendo de que si no se interviene, el paro indefinido será inevitable.
Lo que tienen que hacer es plantarse vergüenza da subir en un bus lleno de gentuza gratis que no aportan Nada a espala. De vergüenza lo que está sucediendo encima los chóferes tienen que soportar olores y gentuza